Sin oferentes concluyó primera jornada de remate de derechos de aguas


Los remates tienen lugar en dependencias de la Dirección General de Aguas (DGA).
En medio de manifestaciones de ambientalistas, este lunes se llevó a cabo la primera jornada de remates de derechos de aprovechamiento no consuntivo de agua de quince caudales de Ñuble, en dependencias de la Dirección General de Aguas (DGA).

La jornada concluyó, sin embargo, sin oferentes, motivo por el cual se declaró desierto el remate del Río Cangrejo y el arroyo Las Lagunas de la comuna de Yungay.

"Estamos haciendo cumplir la ley"
El intendente Martin Arrau señaló que estos remates responden a exigencias del Código de Aguas -modificado el año 2005- que busca asegurar la sustentabilidad del recurso hídrico e impedir que los derechos se adquieran solo para obtener un beneficio económico por la venta posterior.

"Por otra parte, cuando más de una persona solicita el mismo derecho de aprovechamiento de agua, esos derechos se rematan para beneficio fiscal, y así los particulares pueden hacer posteriormente sus proyectos. Es decir, estamos haciendo cumplir la ley", señaló.


Ambientalistas "atentos"
En este caso, gran parte se trata de aguas que deben ser usadas y devueltas al mismo cauce, por lo que su uso se limita a proyectos de generación eléctrica. De ahí la preocupación de sectores ambientalistas.

El arquitecto César Uribe, coordinador del Movimiento Ñuble Libre, indicó que "esto no puede seguir así; el agua debe desprivatizarse, no puede entenderse como un bien comercial ni para generar dinero, por lo que la suspensión de los primeros remates por falta de oferentes, debemos celebrarla como un triunfo para la comunidad".

Jaime Saavedra, vocero de Pemuco Sin Termoeléctricas, agregó que "cualquier nuevo proyecto hidroeléctrico en la zona deberá cumplir con todas las normativas técnicas y hoy, como comunidad, estamos demostrando que estamos mucho más atentos que antes a cualquier iniciativa que busque hacer uso de nuestros recursos naturales".

Además de los dos remates declarados desiertos, esta semana vendrán los remates del estero Las Damas y los ríos Chillán y Cato (Coihueco); el Estero Temuco (El Carmen); el Estero Renegado y el Río Diguillín (Pinto); los esteros Lara, Bullileo y Pedernales, y los ríos Las Truchas, González y La Zorra (San Fabián).



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال