miércoles, 22 de enero de 2020

Presentan idea de zona agroindustrial en Ñuble a Hacienda


AGRO.- (La Discusión).- El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, se reunió ayer en Santiago con el director del centro de estudios Cerregional, Renato Segura; y representantes de Ñuble, quienes le presentaron la propuesta para la instalación de una zona franca agroindustrial para la exportación en Ñuble.

En la cita los representantes locales, el presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama; y  el diputado Frank Sauerbaum, le explicaron a la autoridad que a diferencia de otras zonas francas que existen en regiones extremas de Chile, esta iniciativa no apunta levantar un polo comercial, sino que a atraer inversiones industriales que agreguen valor a la producción agrícola de la macrozona centro sur (desde Maule a La Araucanía) orientadas a la exportación.

“La reunión fue positiva en cuanto a que la autoridad se mostró interesada en profundizar nuestra propuesta de desarrollo de la actividad agroindustrial. Compartió nuestro diagnóstico de utilizar incentivos inteligentes para aprovechar el potencial agrícola de la Región de Ñuble”, expresó Segura -promotor de la idea- tras la reunión.

El investigador explicó que “concordamos en la necesidad de buscar alternativas para medir los costos y beneficios de establecer regímenes tributarios para atraer inversiones productivas con impacto positivo en la actividad agrícola del territorio”.


En ese sentido, afirmó que se comprometieron a presentar un informe detallado en marzo. “Dicho estudio es una tarea que debemos acometer con las autoridades de Ñuble y los sectores económicos relacionados, tarea que la Cámara de Comercio de Chillán y Cerregional estamos disponibles para liderar”, complementó.

Por su parte, Sauerbaum, quien gestionó la cita, manifestó que “nos fue mejor de lo que esperábamos”, y explicó que Hacienda encargó un estudio sobre la factibilidad de instalar una zona franca en Aysén, cuyos resultados se conocerán a fines de marzo.

En esa línea, subrayó que le hicieron ver a la autoridad que no se trata de una zona franca comercial.

Por su parte, el subsecretario les pidió que en marzo le presenten una propuesta formal que permita dar inicio a la evaluación de distintas alternativas que consideren incentivos tributarios para generar un polo agroindustrial.


De igual forma, los instó a sumar el apoyo del intendente Martín Arrau, de los empresarios, del mundo agrícola y también de los parlamentarios, porque según el diputado, se podría necesitar una modificación legal para implementar el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario