“Exsubsecretario Ubilla es el principal responsable del descalabro en inteligencia y seguridad”


NACIONAL.- (cambio21.cl).- El exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, criticó el desempeño del gobierno a raíz de la polémica instalada por el informe Big Data respecto al estallido social. Para él, el exsubsecretario Rodrigo Ubilla es el principal responsable.

“El subsecretario Ubilla es quien tenía a cargo las policías, y los servicios de inteligencia fueron reestructurados bajo su administración en este período. Creo que los resultados fueron desastrosos, tanto en el trato que se le dio a Carabineros y la falta de apoyo que hemos notado estos días, como el descalabro que se ocasionó en los servicios de inteligencia”, comentó Yuseff a La Tercera.

En cuanto al estallido social, criticó que “hubo una falencia de inteligencia en cuanto a que no se dimensionó lo que estaba pasando”, debido a que “se subestimó el primer día, las primeras horas, y luego nadie sabía qué estaba pasando. Cuando se queman las estaciones de Metro no había ni una referencia”.

Aún así, justificó que “esa reacción sorpresiva, esa reacción inicial, está en cierta medida justificada por la magnitud y lo inesperado de los eventos que se estaban viviendo”.

“Pero lo que se puede criticar, y ahí entramos al tema de la inteligencia, es discutible si es que era previsible algo así teniendo el control del Estado. Lo que pasó era un fenómeno inesperado”, continuó.


Para Gonzalo Yuseff, el estallido social que se originó el pasado 18 de octubre no se pudo anticipar, pero sí “a lo mejor, el grado de organización, el grado de armamento, el grado de influencia extranjera que hay en un país, pero que salga un millón de personas a la calle, que el gobierno tambalee, que exista una ruptura importante de personas que creen que el gobierno tiene que terminar antes de cumplir su mandato, era algo totalmente inesperado”.

De hecho, el exdirector de la ANI sostuvo que “suponer que estos son problemas de inteligencia es absurdo”. En ese sentido, indicó que “la inteligencia está hecha para combatir el terrorismo, no los conflictos sociales, y eso es parte de la gran confusión. Los conflictos sociales se resuelven con política, el terrorismo se soluciona con inteligencia”.

El polémico informe Big Data
Una de las polémicas que ha tenido que enfrentar el Gobierno en los últimos tres meses tiene que ver con el informe Big Data, respecto a la presunta influencia extranjera en las masivas movilizaciones que se han registrado.

Sobre este episodio, Gonzalo Yuseff aseguró que el “gran error que se comete es aportarlo como prueba o como gran demostración de la injerencia extranjera. Es una cosa absurda (…) No sé, es una cosa absurda haberlo presentado al Ministerio Público. Demuestra el desconocimiento total de las autoridades que están a cargo de la seguridad interior”.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال