Escala polémica del agua de ministro de Agricultura


Modatima califica su conflicto de interés como “vergonzoso” y Walker anuncia acciones legales
NACIONAL.- (El Mostrador).-  El ministro de Agricultura anunció que se reserva el derecho de emprender acciones legales contra la campaña de desinformación y desprestigio que -a juicio- realiza el movimiento por la defensa del agua, Modatima,
al afirmar que el secretario de Estado tiene derechos de aguas por más de 29 mil lts/seg. Walker desmiente esa información y admite que las tres sociedades en las que tiene participación tienen -en su conjunto- derechos de agua por 807 lts/seg y que él, en lo particular, tiene derechos por una cantidad de 234 lts/ seg. Estos datos, sin embargo, no están en la declaración de patrimonio que realizó Walker Prieto antes de asumir como ministro de Estado, donde se omite esta información. En esa declaración, el ministro informa que familiarmente posee solo un derecho de aprovechamiento de agua y que ubica en la región de O'Higgns, cuya titular es su cónyuge.


Luego que el Movimiento por la Defensa del Agua, la tierra y el Medio ambiente  (Modatima), encabezado por Rodrigo Mundaca, revelara que -de acuerdo a informes públicos que la entidad pudo obtener- el ministro de Agricultura, Antonio Walker, maneja derechos por aprovechamiento de aguas por más de 29.000 litros por segundo, el secretario de Estado ha acusado una campaña de desprestigio en su contra.

A través de un comunicado que envió a todos los medios de comunicación, Antonio Walter acusó directamente a Modatima de querer enlodar su imagen y advirtió que se guarda el derecho de iniciar acciones legales. La advertencia fue generada por el ministro después que El Mostrador publicara los cálculos del profesor de la Universidad Técnico Santa María, Gonzalo Pavez Sepulveda, quien sostuvo que los derechos de agua de Walker alcanzarían para abastecer a una población de casi 15 millones de personas, tomando en cuento el promedio de litros de agua que consume una persona al día.


"Se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Esa cifra ha sido difundida profusamente por los medios de comunicación y por las redes sociales. Lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg). Que la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma", dijo el ministro en el comunicado.

"Esas sociedades agrícolas -sostiene Walker- tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. No soy un especulador ni acaparador de aguas. Al igual que miles de agricultores en Chile estas se utilizan en faenas agrícolas que dan empleo y abastecen de frutas y verduras a miles de chilenos y extranjeros alrededor del mundo", sostiene el ministro.

Los datos que afirma el ministro, sin embargo, son refutados por Modatima, quienes a través de este cuadro excel que el ministro y sus redes familiares tienen en conjunto más de 29.00 lts por segundo.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال