Senado aprobó proyecto antibarricadas y antisaqueos


NACIONAL.- (Cooperativa.cl).- La iniciativa impulsada por el Gobierno volverá a la Cámara de Diputados, para su tercer trámite.
La Sala del Senado aprobó este lunes el proyecto que aumenta las sanciones de los delitos de saqueos y tipifica como delito la interrupción del tránsito mediante barricadas o violencia, ambas propuestas impulsadas por el Gobierno.


El proyecto considera una modificación al Código Penal, incluyendo un artículo que sancione el delito de saqueo con penas que van desde los 541 días a los cinco años de presidio.

También se aprobó un cambio que fue incluido durante la discusión en el Senado: el aumentar en un grado estos delitos cuando se den en un período de calamidad pública o con alteración del orden público, en lugar de penarlo con grado máximo en cualquier circunstancia, como se aprobó anteriormente.

Estas normas fueron aprobadas con los votos de Chile Vamos y de los senadores de oposición Pedro Araya (independiente), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), José Miguel Insulza (PS) y Yasna Provoste (DC).

Junto a esto, también se tipifica como delito la instalación de barricadas en la vía pública, además de la obstrucción del tránsito mediante el uso de vehículos y el lanzamiento de objetos contundentes, con penas desde los 61 a los 540 días de reclusión.

"Si aquí se concerta un grupo de personas que pone objetos que impiden totalmente el paso de una persona y le ejercen violencia o intimidación, van a ser sancionadas, pero si eventualmente hay un espacio para poder circular, no hay violencia ni intimación, no va a ser sancionados", explicó el senador Felipe Harboe (PPD).

Una pena similar arriesgan quienes participen en el denominado "el que baila pasa", impidiendo el libre tránsito vehicular en medio de una manifestación.

La senadora UDI Ena von Baer apuntó que "cuando a través de una violencia que puede no ser física, se obliga a otra persona a hacer algo que no quiere hacer, va a en contra de un derecho humano; no puede ser que porque yo estoy interrumpiendo el paso, puedo obligar a una mamá que va con sus hijos en el auto a tener que bajarse y hacer algo en contra de su voluntad".

Estas normas antibarricadas fueron aprobadas con votos de Chile Vamos, junto con los de los senadores de oposición Goic (DC), Harboe (PPD), Insulza (PS), además de Jaime Quintana (PPD), Ricardo Lagos Weber (PPD) y Jorge Pizarro (DC).


Gobierno valora aprobación y reitera crítica a sector "ambiguos"

Tras conocer el resultado de la votación, el Presidente Sebastián Piñera valoró el acuerdo que permitió la aprobación de la "necesaria" ley en el Senado.

"Recuperar la seguridad de las familias y la paz social requiere una fuerte voluntad de nuestros parlamentarios y un compromiso con la paz que debe convocarnos a todos", escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

Si bien el Jefe de Estado menciona que la Cámara Alta aprobó también la norma "antiencapuchados", esto es un proyecto distinto que sigue discutiéndose en Comisión de Seguridad en el Senado.

Asimismo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comentó que "lo que debiese producirse en primer lugar es que se inhiban ese tipo de conductas porque van a tener mayores penas, y damos una señal en el sentido correcto".

"Pero también lamento que haya sectores que sigan con actitudes ambiguas o que no tengan la suficiente fortaleza para condenar este tipo de acciones y apoyar estos proyectos", criticó.





Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال