Dirigenta denuncia inconsulta legalización de adición de agua al vino


En medio de crisis viñatera
La legalización del decreto 78 que permite  la adición de agua para bajar la graduación, con lo cual se modifica la composición del vino llevó adelante el Ministerio de Agricultura
en un "tramite" que para la dirigente  Yenny Llanos se hizo de espaldas al gremio de los viñateros.


"Se hizo vía decreto,  a espaldas de las pymes de nuestro gremio a pesar que éramos parte de la "pseudo comisión" que inventaron para validar normativa abusiva que los grandes industriales pedían y afecta a pymes de nuestro gremio que se esfuerzan por producir vinos genuinos tal y cual dice la ley. Solo jugo de uva fermentado". 

Por qué usted dice que este decreto se oficializó  de espaldas al gremio?  "Escogieron  un día que nadie lee el diario oficial para hacer de las suyas y publicar la modificación,  un 24 de diciembre del 2019  para se hiciese efectiva  a partir del 1 de enero 2020.   Cómo nos engañan y se burlan, qué falta de transparencia en los procesos y forma de gobernar" enfatiza la dirigenta.

Usted dice que no participaron del proceso para llegar  esta normativa, explíquenos: "Lo  último que informó  sobre el tema agua el Ministro vía carta fechada 4 de julio 2019, fue que bajarían el 7 % de agua por concepto de lavado de maquinaria, hidratación de levaduras y disolución de aditivos a 3, 5 % , lo mismo que habían informado en la última  Comisión Nacional de Vitivinicultura el 25 de junio 2019 donde existe una presentación del  Minagri al respecto . En dicha carta no mencionó la letra chica que se creaba un nuevo concepto para usar  agua para bajar graduación o legalizar fraude .


Nuestro gremio contestó dicha carta con fecha 10 de julio 2019 vía correo electrónico de la misma forma que nos llegó la carta del ministro, la misma que dimos vía escrita el 6 de febrero 2019 a la Comisión,  en la respuesta,  inclusive  nos opusimos a ese 3, 5 %  y cerramos puerta a legalizar fraude de usar agua para bajar graduación, argumentando las razones. Pero obviamente no nos  escucharon como siempre y solo nos enteramos hace unos días atrás cuando, "googleando" encontramos la publicación del diario oficial" .

Usted ha informado que el año 2018 el ministro Walker se comprometió ayudarles, qué ha pasado con esa ayuda: "Déjeme decirle antes que esto es una vergüenza.  En plena  crisis de pymes viñateras y el ministro agudizando los abusos legalizando fraudes y dando certificación  de origen a uvas y vinos de mesa que son competencia desleal y otra fuente de fraude. Y de las pedidas por nuestro gremio nada de nada.  Nada de precios referenciales para uva y vino a productor  que reflejen los precios de exportación de vinos.  Nada de transparencia en la determinación  de precios de uvas y vinos a productor, ni en su publicación, nada para corregir la distorsión de mercados, nada para corregir la distorsión de inventarios acumulada por alrededor  de 400 millones de litros, nada en definitiva para mejorar la libre competencia y transparencia en mercado, nada de lo que nuestro gremio  le pidió en junio del 2018  y lo que él se comprometió ayudar" .


A partir de este decreto que permite adicionar agua al vino y la crisis que vive el sector, cuál es la situación de los viñateros del Itata?: "Que estamos dolidos con un Gobierno que no ha estado a la altura de la crisis que atravesamos y  le exigimos  explicación al ministro de Agricultura y a nuestros honorables parlamentarios  sobre esta  legalización del fraude  vía decreto,  ad puertas de una nueva vendimia y sin ninguna transparencia en los precios y sin ningún avance en la normativa que permita mejorar nuestra situación con una negra vendimia a la vista, pues la producción a nivel nacional  se verá drásticamente mermada por heladas, sequías y falta de recursos para lidiar con el ciclo productivo. Cosa que tampoco ha transparentado el Ministerio de Agricultura " cerró Yenny Llanos dirigenta  de los viñateros del Itata.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال