Cariola propone adelantar elecciones presidenciales y parlamentarias


“La institucionalidad está cuestionada”
La parlamentaria se refirió a los resultados de la última encuesta CEP, que reveló que la confianza en el Congreso y los partidos se encuentra en un 3% y 2% respectivamente,
y aseguró que desde el Partido Comunista están "disponibles, por ejemplo, a que se adelanten las elecciones, a poner nuestros cargos a disposición".


La diputada Karol Cariola (PC) planteó la posibilidad de adelantar las elecciones generales, que están fijadas para el 21 de noviembre de 2021, luego de que se conocieran los resultados de la última encuesta Centro de Estudios Públicos (CEP), que mostró una desconfianza casi total por parte de los chilenos a instituciones como el gobierno, el Congreso y los partidos políticos.

Entre los resultados del sondeo, realizado durante diciembre de 2019, la aprobación del presidente Sebastián Piñera alcanzó el nivel más bajo desde el retorno a la democracia (6%), mientras que el Congreso y los partidos obtuvieron 3% y 2% de confianza respectivamente.

En ese contexto, Cariola manifestó este domingo que “Sebastián Piñera ya no tiene legitimidad y lo que él debiera hacer es dar un paso al costado”.


La parlamentaria no apuntó solo al mandatario sino que también aseguró que desde el Partido Comunista están “disponibles, por ejemplo, a que se adelanten las elecciones, a poner nuestros cargos a disposición”.

“Yo no tendría problemas a que el Parlamento adelantara las elecciones, porque su institucionalidad, en su conjunto, está cuestionada por el pueblo de Chile“, continuó.

El fin de semana pasado se cumplieron tres meses desde el comienzo del estallido social, el 18 de octubre, y en ese escenario, el país ha sido visitado por distintos organismos ante las denuncias de violaciones a los derechos humanos, entre los que se encuentran Amnistía Internacional, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU (ACNUDH), Human Rights Watch (HRW) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A partir de las distintas manifestaciones que han surgido en el país se impulsó el proceso constituyente, con un plebiscito que se iniciará en abril próximo, mientras que el gobierno ha impulsado una serie de medidas como la reforma de pensiones, a Fonasa, y medidas sectores.


Sin embargo, pese a que han disminuido la frecuencia, las manifestaciones continúan realizándose principalmente todos los viernes en Plaza Italia.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال