Caída en producción de viñateros obedece a desprotección, asegura dirigente


A partir de una crónica del Diario Concepción donde se da cuenta de la "estrepitosa caída de-producción de vinos" que sufre la región del BíoBío, consultamos su opinión a la dirigente Jenny Llanos, quien nos explica que la baja en la producción en ambas regiones, Biobío y Ñuble obedece a una desprotección  del sector viñatero.



Según último catastro vitícola del 2017  la ex gran región  del Biobío  que incluía Ñuble tenía una superficie de vides para vinificación total   de 12.277  hectáreas, Luego al dividir Ñuble y BíoBío  y según el mismo catastro,   Ñuble se quedó con  9.993 hectáreas  y BíoBío  con  2.284 hectáreas

En resumen Ñuble se quedó con el 81, 4 % de la superficie de la ex gran región BíoBío . Y la nueva Región de BíoBío  se quedó solo con el 18, 6 % . Esto según catastro vitícola del SAG del 2017.

La dirigente explica: "Ahora según informe de producción de vinos del 2019, también informe elaborado por SAG y según declaración de producción de los productores, la producción de vinos de Ñuble fue de  29 573 334  litros y la de la Región del Biobío ( ahora sin Ñuble )  fue solo de 358. 124 litros

Por ende, claro, que una de las razones que ahora BíoBío aparezca con menos producción  de vinos  es debido a la separación de Ñuble.


Pero según informes de producción y catastros de superficies años anteriores,  todos sabemos que la producción tanto en Biobío como Ñuble viene hace años mermando por el arranque y abandono de viñedos como consecuencia de los precios bajos costos que pagan las empresa vitivinícolas. También se suma la fuerte helada de octubre del 2018 y la sequía, golpe de sol que hizo mermar producción 2019  en ambas regiones y que la autoridades nunca hablan, a pesar que tienen un ejército de asesores".

De acuerdo a las cifras que se publican no cuadra  la superficie con la producción ( rendimientos por hectárea) lo que según Llanos esto se podría deber a que en la realidad  hay menos superficie que la señalada por el catastro vitícola  o que  hay más producción en la región del Biobío, Nuble  que la señalada por informe de producción del SAG.

Es decir hay menos hectáreas en la realidad que lo que indica el catastro, o  la producción de vinos es mayor a lo que indica informe de producción  del 2019 y Boletín Odepa. Las estadísticas no cuadran y  es muy evidente".

Tanto las fallas en las cifras como la caída en la producción tiene su responsabilidad en la autoridad -dice la dirigenta de los viñateros-  ya que es el Estado el responsable por las políticas y estadísticas del Sector, por medio del Minagri,  ODEPA, SAG

Siendo el  Estado el responsable del Fomento del sector, a través de Indap, Corfo, Sercotec, Prochile, etc.  no se entiende que con tanta ayuda, como dice la autoridad,  la producción vaya en picada. 


"En resumen es  claro que la baja en producción de ambas regiones no solo obedece a la división geográfica, sino a la falta de institucionalidad y autoridad  para velar por todo lo antes mencionado que son responsabilidad del Estado.  Un Gobierno que no ha estado sino para principalmente  proteger intereses de los grandes de la industria del vino en desmedro de los miles de pymes viñateras de la región y del país" concluyó Jenny Llanos.

Este año 2020 corresponde el censo agropecuario, eso dará cuenta también cuántas hectáreas y productores han  disminuido.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال