Busca crear un oasis de frutas y verduras en el secano del Maule


AGRO.- (Claudia Torres - Maule).- Un pequeño oasis en medio del secano maulino, en la localidad de Pudahuel del sector de Villa Prat, comuna de Sagrada Familia, está construyendo el pequeño agricultor Bernardo Herrera de la mano de INDAP. 
Usuario del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y con más de 40 años de oficio, en su predio ubicado en un sector de riego se dedica al cultivo de hortalizas como lechugas y repollos de distintas variedades, y en esta época a las sandías, las cerezas, los choclos y el ají.



Hace más de 50 años que su familia mantiene una parcela en el secano de Villa Prat, la que solo se destinaba a empastadas naturales para que los animales se alimentaran durante el invierno. Pero hace algunos años le regalaron seis plantas de cerezo que plantó en el terreno y regó, primero, con agua potable. Luego, con una pequeña noria que tecnificó a través del INDAP, alcanzó los 4 mil metros cuadrados de cerezos, que este año le dieron sus primeros 500 kilos de fruta.

“Nunca pensé que iba a llegar gente de alguna empresa a comprármelas, porque este año coseché alrededor de 500 kilos. No creí que hubiera tanto interés por las cerezas. Estoy re entusiasmado por plantar otras poquitas y gracias a INDAP voy a tener más agua y veré qué pasa”, comenta.


Puntera y productor
El agricultor postuló el año pasado al Programa de Obras Menores de Riego (PROM) de INDAP y logró construir una puntera de 28 metros de profundidad que le está permitiendo contar con agua suficiente para ampliar las posibilidades productivas de su predio por tantos años olvidado.


Las punteras son captaciones verticales de agua, realizadas a través de perforaciones, que permiten la explotación de agua subterránea en profundidades que no superan los 30 metros. Su diámetro fluctúa entre 4 y 6 pulgadas y se trata de una alternativa que puede ser cofinanciadas a través de recursos de los Programas de Riego Campesino de INDAP.


Puntera en Villa Prat ok
A sus cerezas Herrera suma un invernadero de 432 metros cuadrados en el que está produciendo tomates y pimentones. La idea la trajo de una gira técnica del Prodesal que realizó a Limache. Allá conoció el cultivo intensivo de tomates y quiso probar. “Vi unas plantaciones y me entusiasmé. Miré todo lo que pude, llegué acá y gracias a INDAP tuve un aporte para hacer un invernadero. No es tan grande, pero para mí es suficiente. Este es el primer año de producción y creo que voy a alcanzar las 800 cajas de 11 kilos. Ya he vendido 500 y el precio promedio es de $4.500 por caja”.


Bernardo Herrera sabe que es un privilegiado de contar con agua para continuar desarrollando la agricultura en Villa Prat. Asegura que la va a provechar al máximo y que va a continuar trabajando, porque eso es lo que más le gusta hacer.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال