Una policía civil, profesionalizada y de servicio público


Otro proyecto de reforma a Carabineros que llegó a La Moneda
NACIONAL.- (publimetro.cl).- Un grupo transversal de expertos, convocado por el senador Felipe Harboe, entregó al Presidente Piñera  una propuesta de reforma a Carabineros con el objetivo de repensar el rol de la policía uniformada en la sociedad chilena como política de Estado.
“La Reforma que estamos planteando, que son 23 medidas, es  muy importante, por lejos la reforma más profunda que se ha planteado desde el retorno a la democracia. Porque creemos que, al igual que las instituciones policiales internacionales, Carabineros debe ir adecuándose a los nuevos tiempos y este es un aporte concreto para salir de esta crisis con una institución policial fortalecida, sobre la base de una reforma estructural”,  planteó el parlamentario por la región de Ñuble y Biobío.



Una de las principales medidas es la creación de un Ministerio de Seguridad Pública, porque -explicó- “es evidente que la figura de un ministro del Interior, manejando la seguridad pública y, adicionalmente, a cargo de los temas políticos, no ha dado resultado. Es por eso que nos hemos planteado la creación de un Ministerio de Seguridad Pública con personal experto, técnico, que se haga cargo a través de sistemas de evidencia de un mejor control y organización de la seguridad pública  de Chile”.

La reformulación de Carabineros se sustentaría en cuatro pilares:
  •  Subordinación al poder civil democráticamente electo.
  • Orientación de servicio público enfocado en la ciudadanía.
  •  Sistema de control, monitoreo y evaluación.
  •  DDHH. La policía se constituye como el organismo que garantiza los DDHH contra toda otra fuerza.

El proyecto sugiere "transitar a una policía de carácter civil y altamente profesionalizada". Y  propone en su relación con la comunidad, "crear un sistema de transparencia y rendición de cuentas descentralizado, que permita que las autoridades locales y la ciudadanía sea tomada en cuenta".

Harboe precisó que "le hemos pedido al Presidente  que durante el mes de marzo dicte un decreto para conformar una unidad coordinadora de la Reforma Policial. Porque creemos que esta es una reforma de Estado, que va a trascender más allá de este Gobierno y que es una salida institucional para  reformar la institución de Carabineros”.

El sábado último, el Frente Amplio había entregado su propio plan para reestructurar la policía uniformada.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال