Avanza proyecto que busca modernizar el sistema de notarios


NACIONAL.- (Cooperativa.cl).-  La iniciativa fue despachada por la Cámara de Diputados con 132 votos a favor y pasó al Senado.
La Cámara de Diputados despachó a segundo trámite el proyecto que moderniza el Sistema Registral y Notarial, luego de ser aprobado con 132 votos a favor.



Se trata de un importante avance en la tramitación, ya que ninguna iniciativa presentada en esta materia había avanzado tanto en el Congreso.

El proyecto, en síntesis, pretende establecer mayores estándares de transparencia, aumentando la competencia (especialmente con la creación de los fedatarios), disminuyendo los niveles de discrecionalidad en los nombramientos e incorporando nuevas tecnologías que permitan un mayor y más fácil acceso de los usuarios a los trámites y servicios, agilizando los tiempos de espera y disminuyendo los costos.


"Ha existido muchos proyectos, pero siempre los intereses se atravesaban e impedían que se aprobara una iniciativa de esta envergadura. Tendremos ahora notarios, conservadores, archiveros y fedatarios que serán designados de una manera transparente, fundada en el mérito y en forma objetiva, se terminó el amiguismo", dijo el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Tendremos además un sistema de fiscalización eficaz, que va a asegurar que se cumplan los objetivos y que se paguen los aranceles justos y no cualquiera", agregó el secretario de Estado.

La iniciativa también crea la figura de los fedatarios, es decir, ministros de fe con competencia a nivel nacional, con presencia en cada una de las comunas del país y que estarán facultados para realizar algunas de las funciones que hoy son de ejercicio exclusivo de los notarios.


Con lo ocurrido hoy en la Sala de Cámara, ahora el proyecto de ley comenzará ser visto en segundo trámite constitucional por el Senado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال