Todo dispuesto en Chillán para consulta ciudadana


Será en en forma presencial y on-line
·        Alcalde invitó a la comunidad a participar en este histórico proceso consultivo de manera presencial en los 10 locales  que se dispondrán en distintos en sectores urbanos y rurales, además de una plataforma digital.
“Confiamos en que la comunidad de Chillán participará en esta histórica consulta de temas nacionales y locales”, afirmó el alcalde Sergio Zarzar tras confirmar los ítemes, los locales y el sistema on-line que permitirá a los mayores de 14 años pronunciarse de la relevancia social, entre ellos la posibilidad de una Constitución junto con su forma de elaboración, las demandas del país y la priorización de demandas e infraestructura comunales.



De esta forma, con el slogan "Bajo el lema Chillán sí importa”, la capital de Ñuble será una de las 225 comunas del país en que se realizará  la consulta ciudadana a partir de una iniciativa surgida de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM).

En el caso chillanejo, el municipio a través de su Dirección de Informática dispuso de un sistema consultivo bajo las modalidades digital, que estará operativo desde las 0 horas del viernes 13 hasta las 17 horas del domingo 15 de diciembre; y presencial-digital, con 10 locales en sectores urbanos y rurales que funcionará entre las 9 y 17 horas del domingo 15 de diciembre, en los que habrá personal municipal para ayudar a las personas en este proceso. “Queremos, como municipio y Concejo Municipal, que nuestra comunidad pueda votar libremente”, destacó el alcalde.

Respecto a la seguridad informática, el encargado de la plataforma digital de la consulta, Rodrigo Chamorro, reiteró que las personas mayores de 14 podrán hacerlo registrándose con sus datos esenciales (RUN, Nombre, Fecha de Nacimiento, Dirección y Número telefónico). “Para evitar que alguien vote más de una vez, se le enviará un código o número de verificación al teléfono celular, que deberá ser ingresado para iniciar el proceso consultivo”, indicó.


La consulta ciudadana digital estará disponible en el portal www.muncipalidadchillan.cl y dispondrá los sufragios ampliados en los locales y el hall del municipio a modo de información. Además, a través del fanpage municipal (https://www.facebook.com/municipalidad.d.chillan), se responderá a las consultas  o dudas que tengan la comunidad.

Se estima que los resultados del proceso estarán disponibles alrededor de las 18,30 horas del domingo 15 de diciembre.


Los locales de consulta presencial habilitados por el municipio chillanejo son:
•          Escuela Quinchamalí, zona poniente
•          Escuela Capilla Cox, zona de camino a Cato y Quinquehua
•          Escuela La Castilla, zona sur-poniente
•          Escuela Rosita O’Higgins, zona sur
•          Escuela Camilo Henriquez, camino a Las Mariposas
•          Escuela Jardines de Lautaro, camino a Pinto
•          Escuela República de Italia, sector poniente
•          Liceo Marta Colvín, sector oriente
•          Casa del Deporte, centro de Chillán
•          Escuela Quilamapu, sector norte

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال