“Mono” González pintó murales en San Rosendo y Laraquete


El artista nacional Alejandro “Mono” González, junto al artista local Diego Echeverría y las comunidades de San Rosendo y Laraquete,
pintaron un mural en cada localidad, donde se resaltó la trascendencia de la historia ferroviaria y otros elementos identitarios de cada sitio.


Los muros de la Municipalidad de San Rosendo y la Costanera de Laraquete lucen dos nuevos murales de Alejandro “Mono” González, fundador de la Brigada Ramona Parra, autor de obras en más de ciudades de todo el mundo y candidato al Premio Nacional de Arte en 2019. El contenido de ambos murales fue definido en un proceso participativo y fue la propia comunidad, junto a González y al artista penquista Diego Echeverría, quienes los pintaron.


En relación a la inauguración de las obras, el muralista “Mono” González, comentó que, “en el proceso la idea fue que la comunidad destacara los hechos históricos, además de la proyección que se puede tener en cada una de las comunas. Además, al participar los vecinos significa que estos murales no son míos, sino de todos, y al ser de todos, es de la comunidad y los van a cuidar.


Desarrollamos el trabajo de la identidad en los lugares, es la historia de los pueblos, y hay gente deseosa de conocer aquello. Se puede desarrollar un turismo cultural, agrícola, lo cual les da vida a las localidades. Para mí esta es una forma de retribución a la sociedad”.

El mural de San Rosendo se desarrolló en la Municipalidad de la Comuna y se inauguró el 14 de diciembre, en tanto en Laraquete, se pintó en la costanera de la comuna y su inauguración se realizó este 24 de diciembre a las 11:00 horas.


¿Quién es Alejandro “Mono” González?
Con más de cincuenta años de trayectoria, Alejandro “Mono” González es un símbolo del muralismo chileno y el arte callejero. Nació en Curicó, hace más de 70 años, su padre fue obrero, y su madre una mujer de campo. Estudió en la Escuela Primaria n°1 de esa ciudad. En 1963 ingresó a la Escuela Experimental Artística en Santiago donde estudió junto a Fernando Marcos y Osvaldo Reyes, y comenzó su aprendizaje del muralismo, influenciado por artistas como Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.


La iniciativa se desarrolló en el marco del FNDR "Difusión y Fortalecimiento del Turismo Ferroviario en Biobío" que ejecuta Sernatur Biobío y con el apoyo de la Municipalidad de San Rosendo, la Municipalidad de Arauco, Fundación ProCultura.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال