Los argumentos para despedir funcionarios en San Carlos y San Fabián


Dos serían los argumentos del alcalde Gebrie para despedir funcionarios, del tipo a contrata y a honorarios;  el primer argumento es que  se estaría sobrepasado en los límites de funcionarios  a honorarios y a contrata, y el otro argumento es que tendrían anotaciones en sus hojas de vida.
En el primer caso el argumento se cae, toda vez que no está despidiendo a los funcionarios contratados en  los dos últimos años, sino que se trata de funcionarios que llevan años  trabajando para la municipalidad y existe una "curiosa" coincidencia que se trata de trabajadores que optaron por inscribirse en la reciente creada asociación de empleados municipales  Asempac.



Respecto de las anotaciones, esto  realmente  no tiene mucho asidero, toda  vez que es  la alcaldía directamente la que ha hecho anotaciones " de demérito"  y no los directores  o jefes de áreas, es más, en la mayoría de los casos  los jefes directos  no tienen participación en estas masivas anotaciones en las cuales ha caído una cantidad de funcionarios bajo esta administración.  Agreguemos a esto que, bajo la actual administración se han iniciado  cientos de sumarios ordenados por el alcalde, en su gran mayoría,  sin los resultados esperados  por el demandante.

Por estos días han recibido notificación de término de sus funciones, Carolina Carvajal, que lleva   9  años en el servicio;  Carola Pinilla, secretaria de alcaldía,  con   10 años; Pamela Bustamante, 5 años departamento de Vivienda, está con licencia.   En tanto que  Osvaldo Pincheira estaba a contrata y fue pasado a honorarios; Jorge Espinoza, estaba a contrata y fue  pasado a honorarios. Osvaldo Jara, cambio a honorarios de Secplan.  Finalmente  tres funcionarios habrían logrado su reintegro, se trata de Juan Vera, Inés Rojas y Alejandra Zapata.

En las ciudades  pequeñas el municipio  resulta ser "la empresa" más importante como fuente laboral, ya que además de las actividades propias, se le ha adosa la educación y la salud.
A los casos señalados en la última semana de  término de contrata y honorarios en el municipio de San Carlos, se suma lo ocurrido en la comuna de San Fabián.


El pasado viernes 29 de noviembre, se notificó, por "necesidades del servicio"  a 8 funcionarios a contrata de su desvinculación el 31 de diciembre, las razones son falta de presupuesto, además se notificó a 12 funcionarios a honorarios, la mayoría de estos funcionarios son pilar fundamental en sus familias y muchos son jefes de hogar que llevan algunos más de 5 años en sus funciones, la administración no ha dado más detalles, si esto se puede revertir o será una decisión definitiva

Contratas: Héctor Riveros, Juan Quiñones, Luis Fernández, Bárbara Medel, Carlos Jara, José Rivas, Hugo Gutiérrez y Mario Díaz

Honorarios : Daniela Castillo, Salo Luna, Camila Sepúlveda, Benjamín Guzmán, Rodrigo Muñoz, Juan Gómez, Isabel Bastías, Lorena Ledesma, Jorge Escalona, Jorge Muñoz, Johane Jáuregui  y  Fernanda Muñoz.

Consultada una fuente en San Fabián  nos indicó que  que el 16 de diciembre se avisaría desde el Municipio quiénes de estas listas son recontratados, eso porque se estaría modificando el presupuesto. Situación que resulta doblemente dolorosa, ya que hacer pasar por este trance a personas, es  una falta de consideración.


Otro dato similar a San Carlos es que en San Fabián tampoco fue aprobada la nueva Planta Municipal lo que también ha traído algunos inconvenientes dentro de la administración y funcionarios, según se ha dicho.

Cada diciembre el fantasma de los despidos  aparece en el municipio de San Carlos, cuyos trabajadores  en vez de unirse, han tomado el camino de la división y hoy en la municipalidad de esta ciudad hay tres asociaciones gremiales.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال