miércoles, 4 de diciembre de 2019

Fiscalía revela que concejal Chahuán era líder de saqueadores



Y coordinaba con celular de municipio
NACIONAL.- (BiobioChile.cl).- El concejal RN de La Calera, Karim Chahuán Cerna, que fue detenido tras ser acusado de estar involucrado en un saqueo al mall Open Plaza, quedó en prisión preventiva por robo en lugar no habitado.
El fiscal adjunto del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional de Valparaíso, Felipe González, entregó detalles de la investigación que permitió el arresto y afirmó que Chahuán Cerna era el líder de la banda delictual.



González afirmó que se realizaron escuchas telefónicas que permitieron establecer que existió una planificación previa al saqueo. A su vez, indicó que el concejal y un trabajador de este, también relacionado al saqueo, mantenían las especies robadas en una automotora de La Calera.

“El señor Chahuán Cerna era quien mantenía la dirección de esta agrupación delictiva, porque él es quien propone la comisión del hecho y dispone de los elementos materiales para su ejecución, es él quien pasa a buscar a los otros imputados para cometer el delito”, aseguró el fiscal.

Añadiendo que también les indicaba cómo favorecer su impunidad, evitar cámaras de seguridad y que el traslado de las especies se realizaban en un vehículo del propio edil.

En tanto, también afirmó que la orquestación del delito se hizo a través de un teléfono móvil que había sido facilitado por la Municipalidad de La Calera para el ejercicio de su cargo, y que pudo ser comprobado mediante la información entregada por las empresas de telecomunicaciones.

Karim Chahuán quedó en prisión preventiva en la cárcel de Quillota junto al otro trabajador imputado mientras se desarrolle la investigación, cuyo plazo quedó fijado en 45 días.


Por el delito de robo en lugar no habitado, el concejal podría recibir una pena de 541 días a 5 años. Sin embargo, la querella por Ley de Seguridad Interior del Estado presentada por la Intendencia Regional de Valparaíso, contempla su propia pena de 3 años y 1 día a 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario