miércoles, 4 de diciembre de 2019

Consulta ciudadana del 15 de diciembre va tomando forma


60% de las comunas ya se unió y será preparada para mayores de 14 años
NACIONAL.- (publimetro.cl) La instancia está siendo organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades y ya recoge la voluntad de 200 municipios a nivel nacional.
Consulta ciudadana del 15 de diciembre va tomando forma: 60% de las comunas ya se unió y será preparada para mayores de 14 años

Para el 15 de diciembre está programada la Consulta Ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la que sufrió un traspié luego de ser anunciado el plebiscito de entrada tras el acuerdo por una nueva Constitución.


Ahora el enfoque de esta iniciativa recae en las problemáticas sociales y contempla por primera vez en la historia del país, la votación de jóvenes mayores de 14 años.

Actualmente más de 200 comunas están trabajando en la difusión de la consulta, generando acciones en sus respectivas comunidades y promoviendo las tres papeletas de consultas, que contiene preguntas institucionales; priorización de la agenda social; y consultas vinculadas a cada comuna.

De acuerdo a la AChM, el 60% de las comunas están participando de la consulta; mientras que el 28,4% lo está evaluando y el 11,4% no la realizará.

La alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, confirmó la participación de Providencia en la consulta, "a pesar de que los resultados no son vinculantes ni es obligatorio, igual creemos que es una buena instancia y oportunidad para conocer las opiniones, prioridades y preocupaciones de nuestros vecinos".


Al respecto, el secretario ejecutivo de la AChM Jaime Belmar explicó que “la Asociación se encuentra trabajando en tres frentes de cara al desarrollo y organización de esta consulta ciudadana simultánea: Primero en lo comunicacional, lo importante es que la comunidad en su conjunto, tenga toda la información pertinente en torno a la consulta; en segundo lugar, tiene relación con el mecanismo de escrutinio de los votos, para todo el país y en paralelo trabajamos con la Universidad de Santiago de Chile (USACH), quienes nos ayudaran con la plataforma de escrutinios y cómputos”.

Belmar precisó que “fijar las coordinaciones con todas las municipalidades, para actuar de la manera más transparente y uniformemente posible, a la hora de procesar los votos y tener la información en línea, para que los alcaldes y las comunidades tengan claridad de los votos tanto de su comuna como a nivel nacional, esperamos que antes de las 20:00 horas del día 15”.


Los detalles de la consulta
 El proceso que la AChM va a centralizar el día de la votación es el de cómputos y escrutinios, por lo tanto, cada comuna va a trabajar de manera descentralizada. Hay una cantidad importante de comunas que realizará la consulta a través de voto electrónico, otras presencial y otros de manera mixta, las mesas debieran cerrar a las 18:00 horas del día 15, donde van a operar los padrones electorales del año 2017, que son los últimos que entregó el Servel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario