Fiscalía detectó red de corrupción en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo



El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Cristián Monckeberg (en la foto, a la izquierda), confirmó este viernes que la Fiscalía Centro Norte
se encuentra realizando pesquisas y diligencias en su cartera y en otros ministerios, tras detectarse una eventual red de corrupción donde habría un enriquecimiento ilícito de al menos $900 millones.

La investigación está ligada a posibles cohechos, fraude al fisco y lavado de activos, hechos que se habrían perpetrado entre el 2014 y 2018. Según Monckeberg, los hechos están relacionados a un “proceso de compras o licitaciones irregulares asociadas también eventualmente a delitos en temas informáticos, compras de computadores, licencias, softwares”.

Asimismo, precisó que se “están haciendo investigaciones eventuales en varios ministerios más como es el MOP, Educación, entiendo que Segpres, pero principalmente donde hay detenidos y responsables es aquí. Al parecer todo partió de aquí y les permitió (a los detenidos) operar en otras licitaciones de ministerios”, añadió el secretario de Estado.

En esa línea, se informó que de los 20 detenidos por este caso, cinco pertenecían a la cartera de Vivienda y Urbanismo: “Lo que se detectó es un enriquecimiento ilícito y una poca justificación de los ingresos de ciertos funcionarios. Estamos hablando de $800 millones, $900 millones”, puntualizó el ministro.

Al cierre de esta nota, se informó que todos los imputados pasarán a control de detención y formalización de cargos en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, durante la jornada de este sábado.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال