El desafío de buscar seremis en tiempos de crisis social


REGION.- (ladiscusion.cl).- Más de un mes llevaba la Seremi de Gobierno sin un titular. Ni siquiera hubo un subrogante, pues nunca llegó el respectivo decreto, lo que dejó al intendente, Martín Arrau, como único vocero del Gobierno durante el estallido social.
A una semana de iniciadas las movilizaciones, Renán Cabezas, el exseremi de la cartera, debió renunciar para poder competir por la alcaldía de El Carmen el próximo año, tal como se lo exige la ley.

En plena crisis, el Ejecutivo debió evaluar nombres para dicha seremía y otras tres que estaban vacantes: Energía (cuyo titular fue nombrado gobernador de Diguillín, y que fue provista el 28 de noviembre); Educación y Deportes.


Recién el pasado lunes, la Intendencia comunicó que el abogado RN Bernardino Parizot era el nuevo representante de la Segegob en Ñuble, cargo en el que alcanzó a estar solo hasta el jueves. Su pasado radical y una serie de ‘posteos’ en redes sociales poco mesurados para un vocero, determinaron su salida, y dejaron una estela de críticas hacia el intendente Arrau, quien habría optado por su nombre, por sobre otras propuestas que había realizado RN. Es más, se espera que en el comité político de este lunes, el impasse generado con Parizot sea el tema principal a abordar.

“Es absolutamente necesario acelerar el nuevo nombramiento de manera de tener lo antes posible una vocería respecto de la labor que se está haciendo en la Intendencia. Estamos haciendo los mayores esfuerzos para proveer el cargo lo antes posible, con una persona que represente los intereses de Ñuble”, afirmó el diputado de la UDI Gustavo Sanhueza a radio La Discusión.

Distinta opinión manifestó el presidente regional del gremialismo, Juan José González.

“Se debe elegir a la persona idónea. Para eso se necesita tiempo, y no llegar y nombrar”, advirtió.
Lo cierto es que ha sido más complicado que antes encontrar al candidato perfecto para la Segegob. Fuentes de Chile Vamos afirman que se le estaría solicitando al jefe de gabinete de la Municipalidad de Quillón, Roberto Venegas (RN), que acepte el desafío, no obstante no es un nombre que concite apoyo mayoritario al interior de su propio partido.


Para el presidente regional de RN, Rodrigo González, sin duda la Segegob es una cartera importante, sobre todo, en el actual contexto.

Sin embargo, destacó que “tenemos seremis en las demás carteras que están haciendo muy bien su pega, que están comunicando”.

Educación y Deportes
Precisamente una de las carteras que ha estado acéfala en momentos complejos (resultados del sistema de admisión escolar y despidos de funcionarios a contrata y a honorarios, por ejemplo), ha sido Educación.
Aún no se nombra al reemplazante de Felipe Rössler (UDI), sin embargo, desde el oficialismo sostienen que sería inminente la designación del exseremi de Educación del Biobío, Benjamín Maureira (UDI). El personero, sin embargo, debió dejar dicho cargo en 2013, tras una investigación por fraude por el pago de horas extras, cuando trabajaba en la Municipalidad de Concepción, en el período de Jacqueline van Rysselberghe.

En Deportes, cartera que dejó el 24 de octubre el militante UDI Rodrigo Ramírez, en tanto, no hay ninguna señal en cuanto a nombramiento. Se desempeña en estos momentos como seremi subrogante, la titular de Transportes, Bárbara Kopplin.

Otros cargos
La coyuntura nacional también ha incidido en que los nombramientos en algunas direcciones regionales que se encontraban en proceso de concurso vía Alta Dirección Pública, estén un tanto retrasados; o concursos que debían repetirse, aún estén congelados.

En el primer caso se encuentran las convocatorias para la dirección regional del Sernameg -concurso que ya fue declarado desierto una vez-, que se encuentra actualmente en su etapa final, pues ya fue enviada la nómina de candidatos(as) elegibles a la autoridad; Sernatur -segundo concurso, luego que al director nombrado en el primero se le pidiera la renuncia-, que se encuentra en período de evaluación por parte de la empresa de reclutamiento; y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, cuya nómina de candidatos elegibles ya fue enviada a la autoridad.


En el segundo caso está el Servicio de Salud Ñuble, que desde abril se encuentra con un director subrogante. El pasado 9 de octubre el Minsal le pidió la renuncia al titular, Francisco López, y se anunció que se esperaba llamar nuevamente a concurso antes que terminara el 2019.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال