Diputados aprueban proyecto de nueva Constitución


Sin paridad, escaños para pueblos originarios ni participación de independientes
NACIONAL.- (el desconcierto.cl).-  La iniciativa fue respaldada con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.
No obstante, los parlamentarios rechazaron las indicaciones presentadas en la comisión de Constitución de la corporación, sobre paridad de género, cupos para pueblos originarios e independientes.


La Sala de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley Constitución Política de la República, a dos meses del estallido social. Sin embargo, por no alcanzar el quórum requerido, se rechazaron las normas transitorias que incluían la integración paritaria, cuotas para pueblos indígenas y candidaturas independientes.

La iniciativa fue respaldada con 127 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. No obstante, los parlamentarios rechazaron las indicaciones presentadas en la comisión de Constitución de la corporación, sobre paridad de género, cupos para pueblos originarios e independientes.

El total del quórum que no se alcanzó aspiraba a los 93 votos a favor, pero solo hubo 80 (más 62 en contra y siete abstenciones).


Cabe recordar que RN, al igual que el resto del oficialismo, había anunciado en la previa que no darían sus votos para la aprobación de las indicaciones, ya que esto “pondría en peligro” el acuerdo constituyente alcanzado el pasado 15 de noviembre.

Ahora la reforma pasará al Senado, en donde los parlamentarios de oposición podrían insistir en reponer las indicaciones que fueron descartadas este miércoles en la Cámara Baja.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال