Crianceros apuestan por plan integral para salvar la actividad


AGRO.- (Diario el Día). - Juan Carlos Codoceo, presidente de la Asociación de Crianceros y Consejero Regional destacó las acciones que se están realizando para poder enfrentar esta situación que tiene afectada a cerca de seis mil familias de crianceros en la región.
La idea de un plan integral de desarrollo toma fuerza entre los crianceros para poder resolver el problema de la sequía.

Desde el Gobierno Regional se ha hablado de un Plan de trabajo para enfrentar la sequía. Las medidas consisten en la inyección de alrededor de 65 mil millones de pesos que se utilizarán de aquí al 2021 para intentar subsanar este problema.


En una reunión organizada por la intendenta Lucía Pinto en conjunto con los distintos Consejeros Regionales fue donde se les informó a estos las medidas del plan de trabajo que tomaría el Gobierno Regional para enfrentar la sequía y las dificultades que poseen dentro de la actividad caprina.

Dentro de estos recursos se encuentran los destinados para el plan caprino que “es un plan que se ha estado trabajando por mucho tiempo y que esperamos que se ponga en marcha” señaló el presidente de la asociación de crianceros, Juan Carlos Codoceo.

Esto va a permitir que muchos crianceros puedan optar por un sistema semitabulado para poder seguir produciendo con ganado caprino. “Para eso va a haber una inversión anual por 4 años de más de 2 mil millones de pesos” recalcó Codoceo.
Una vez que el Estado ponga en funcionamiento esta iniciativa, en caso de concretarse, e realizarán charlas por comuna para informar a los crianceros donde ellos libremente podrán optar a esto según Codoceo, los crianceros para poder ser parte de este plan deben ser usuarios de INDAP o tener un perfil usuario de INDAP. El Consejero Regional también hizo el llamado a no rechazar esta iniciativa que puede representar un gran avance en esta lucha contra la sequía.


Actividad caprina 2019
“Este ha sido un año muy complicado, muy negro para nosotros, porque primero la sequía, después todas las dificultades que ha habido para acceder a los campos cordilleranos de Argentina” señaló Codoceo cuando se le consultó sobre el balance de lo que va de año.

Como es tradición para los crianceros de la región, cada año se realiza la conocida “veranada argentina”, este año el intento no estuvo exento de dificultades debido a la sequía y las negociaciones que se realizan entre las autoridades de ambos países.

El dirigente insistió que hasta el año pasado, la cantidad de ganado, “que ingresó a la Argentina fueron más de 70 mil cabezas entre Choapa y Limarí, porque el Elqui es muy poco, casi nada. No realizan veranadas ellos”.

Sin embargo, este año debido a las normativas del gobierno argentino no podían ingresar más de 50 mil cabezas de ganado a la Argentina. La cifra que maneja el presidente de la asociación de crianceros es que efectivamente fueron casi 50 mil las que ingresaron a suelo argentino.

La razón de la disminución se debe a que “la Argentina envió una comisión a revisar los campos argentinos, encontrándose que no había agua, que estaba todo seco” explicó Codoceo.

Esto produjo que se tomara la resolución de parar y que recién el 15 de diciembre autorizaran el paso, pese a los intentos de los crianceros de adelantar la veranada. “Eso afectó mucho a muchos crianceros, siguieron perdiendo más ganado y hoy día felizmente ese es un caso que ya está cerrado, las ventanillas ya cerraron y nuestros crianceros se encuentran realizando la veranada argentina.” 
Señaló el presidente de la asociación de crianceros en la entrevista a El Día.

Esperanza surge en Ñuble
Durante esta semana Codoceo en conjunto con un grupo de crianceros realizarán un viaje a Ñuble, con el fin de observar las veranadas de esa zona. Explicó que llevarán alrededor de 1500 cabezas de ganado a pesar de tener un cupo disponible de 2000 cabezas.

Se espera que este grupo de avanzada les abra el paso a las veranadas chilenas, como alternativa en caso de que se cierre la veranada argentina por la sequía y la falta de lluvias, encontrando una solución que puede resultar ventajosa para los crianceros.

Panorama para el 2020
El plan caprino es un programa regional que fue sancionado y que fue trabajado por las tres asociaciones provinciales de la región en el año 2005, eso está inserto en la política de desarrollo rural que existe en la región comentó Codoceo.


Además, realizó un llamado tanto a los crianceros, como a las autoridades de la región para poder llegar a un acuerdo sobre mecanismos de producción y desarrollo de la actividad caprina donde de potencie la creación de centros de acopio en las distintas comunas de la región para que los crianceros sean quienes vendan directo al consumidor sus productos y la utilidad quede para ellos, sin la necesidad de un intermediario.

“Tenemos que llegar a un consenso donde podamos producir con menos animales la misma cantidad y teniendo, por ejemplo, lo que viene en el proyecto, esto es galpones, comederos, bebederos y una planta con resolución sanitaria, más apoyo para que tengan praderas, porque hay que producir el pasto para los animales para poderlos alimentar”. Señaló el Consejero Regional Codoceo.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال