Consejo General del PR aprobó pasar al Tribunal Supremo a Jarpa para su expulsión


REGIONAL.- (ladiscusion.cl).- El Consejo General del Partido Radical  (PR)  aprobó por unanimidad ayer un voto político por medio del cual rechaza en forma tajante la actuación de los parlamentarios de la bancada radical que votaron favorablemente la llamada “cuestión previa” en la Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera.
Entre ellos está el diputado por Ñuble, Carlos Jarpa, quien junto a su par Fernando Meza, manifestaron una opinión distinta a las de sus demás correligionarios.



La instancia política del PR determinó ayer que la actuación de ambos parlamentarios, además de la del diputado independiente miembro de la bancada, Pepe Auth, “no se condice con los principios del radicalismo, ni con el contexto social y político del país”.

Por ello, el Consejo General resolvió pasar los antecedentes del episodio al Tribunal Supremo de la colectividad para que evalúe la expulsión de los legisladores Jarpa y Meza, “como consecuencia de haber sostenido una reunión previa a la votación con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y luego haber aprobado la cuestión previa en el hemiciclo”.

Paralelamente, y por los mismos motivos, pidió la salida inmediata de la bancada radical del diputado independiente Pepe Auth, “quien  ha mantenido una agenda personal que lo aleja de la oposición y la izquierda, y que lo lleva a coquetear permanentemente con la derecha y el Gobierno de Piñera, deslealtad que se ve agravada dado que él ocupa hoy los dos cargos más importantes que ostenta la bancada, algo que es inaceptable y que debe ser corregido a la brevedad ”, sostuvo el presidente regional Ñuble del PR, Cristian Ortiz.

El dirigente local añadió que “el Consejo Nacional también acordó que aquellos parlamentarios militantes o independientes que insistan alejarse de las posiciones partidarias, deberán tener presente que la ratificación de futuras candidaturas depende de este órgano nacional, el cual deberá evaluar el compromiso con el pensamiento radical, por sobre las expectativas electorales”.


“Nunca hubo una declaración oficial”
Consultado hoy el diputado Jarpa por la decisión adoptada por el Consejo General, planteó que “este tiene todo el derecho de solicitar al Tribunal Supremo mi expulsión, y espero que analice mi actuación, entendiendo que nunca hubo una declaración oficial previa de la mesa directiva con respecto a la acusación constitucional en contra del Presidente de la República”.

Jarpa recalcó que “desde que se comenzó a fraguar esta acusación, manifesté que no había argumentos jurídicos suficientes en la cuestión previa, así que esperaré tranquilo la decisión del Tribunal Supremo, en donde sí espero que escuchen mis argumentos, cosa que hasta hoy, ha sido imposible de realizar con la militancia”.

El legislador  manifestó que “siendo coherente con mi planteamiento de rechazar la acusación contra Piñera, voté a favor de la cuestión previa puesto que para salir de la actual crisis que enfrenta nuestro país necesitamos cordura, sensatez y un gran pacto social, político y económico, y esta acusación no contribuye a ese espíritu”.

Según Jarpa, “debemos estar preocupados de una agenda social y económica a corto, mediano y largo plazo, con la finalidad de generar tranquilidad a la ciudadanía que hoy nos exige un país con mayor justicia y más integración. Por otra parte, en materia de derechos humanos, queda claramente establecida mi opinión con mi votación en la acusación contra el exministro Chadwick”.


Agregó,“deseo manifestar que de acuerdo a la decisión que tome la instancia interna del PR, evaluaré las acciones que realizaré a futuro, considerando lo que en mi opinión sea lo mejor para nuestro país y para nuestro partido”.




Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال