Agencia de noticias realizó chequeo de columna de Piñera en NY Times


"Varios datos son engañosos"
NACIONAL.- (cambio21.cl).- La agencia de noticias AFP realizó un estudio precisando los datos que citó el Presidente Sebastián Piñera en una columna escrita para el New York Times, concluyendo que "varios datos son engañosos".

Cinco puntos del artículo escrito por el Mandatario, y publicado a dos meses de iniciada la crisis social, fueron desarrollados por la AFP Factual, comparando los datos entregados por la autoridad con fuentes oficiales, como el Banco Central.

El primero fue sobre el ingreso per cápita que el Presidente Piñera aseguró se multiplicó por cinco en los últimos 30 años, pero el chequeo arrojó diferentes metodologías y organismos de medición.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el PIB habría aumentado en 2,56 veces en los últimos 30 años, aunque desde Presidencia confirmaron que se basaron en los indicadores de desarrollo mundial (IDM), el cual sí arroja un aumento de 5,6 veces.


Otro punto desarrollado en el estudio de la agencia es sobre la pobreza, ya que en el artículo el Mandatario asegura que en los últimos 30 años el índice de pobreza cayó de un 69 por ciento a un 8,6 por ciento.

Si la verificación lo considera verdadero, apunta a que en 2014 el Ministerio de Desarrollo Social realizó un cambio en la metodología de medición.

La agencia de noticias notificó como verdaderos los datos sobre que la desigualdad en ingresos en Chile es menor que el promedio latinoamericano, y también sobre que los ingresos del 10 por ciento más pobre del país han aumentado más que los del 10 por ciento más rico.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال