Advierten que “nieve espuma” no es utilizable por niños


La autoridad sanitaria ha señalado que la "nieve espuma que se comercializa en spray o aerosol son sustancias peligrosas.
Los productos conocidos como nieve/espuma artificial, en formato spray o  aerosol. “Son de uso muy común en estas fechas, y por ello es importante aclarar que esos productos corresponden a sustancias peligrosas, clase 2, reguladas en el DS 43/2015 Reglamento de Almacenamiento de Sustancias Peligrosas del Ministerio de Salud”, explicó la seremi de Salud, agregando que si contienen butano y propano como propelente, corresponden a gases inflamables, División 2.1 de la Norma Chilena 382.

Se dijo que también pueden contener otras sustancias químicas (irritantes) por lo que las personas tienen que saber que estos productos no son un juguete y no deben ser utilizados por niños, debido a su peligrosidad por inflamación y los potenciales efectos negativos que estos pueden presentar a su salud, como por ejemplo, irritación en la piel.

La seremi Marta Bravo dijo  que en las fiscalizaciones, en el contexto de Año Nuevo, desarrolladas por la Unidad de Seguridad Ambiental de la SEREMI de Salud, se verifica si el importador, distribuidor o comerciante de estos productos, cumple con los requisitos para la instalación de almacenamiento de sustancias peligrosas, según lo establece el mencionado Decreto Supremo, así como, el cumplimiento de las exigencias de etiquetado establecidas en dicho cuerpo normativo.


En cuanto a los requerimientos para el ingreso de estos productos al país, es importante indicar que al ser clase 2, requieren control en su importación, es decir, certificado de destinación aduanera y la autorización de importación (Uso y Disposición), se indicó

Aquellos  productos que no cumplan con lo establecido en la regulación respecto al etiquetado y que no tengan las advertencias de uso de seguridad, deben ser  retenidos en el comercio, lo que hasta al momento no se ha producido en las fiscalizaciones realizadas.

Por otra parte, este año se realizaron 16 fiscalizaciones a juguetes; y se realizaron 7 sumarios sanitarios por infracción a D.S. N°114/05. Además, durante diciembre se realizaron 24  fiscalizaciones a fábricas de masas horneadas y se inició 1 sumario sanitario por infracción al DS 977/9.


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال