Sin información previa municipio de San Carlos desarrolla Cabildo


El municipio no cumplió con dar a conocer la forma  cómo  desarrollará el cabildo, como tampoco informó quién será el encargado ni quiénes son los coordinadores  que trabajarán con las personas que asistan, hasta el momento se sabe que concurrirán principalmente personas de la tercera edad y dirigentes  más cercanos al municipio, toda vez que la difusión ha sido  escasa.

Lo importante de saber anticipadamente  la forma de cómo se desarrollará este cabildo, es que habría ayudado  a evitar  la creencia de que se trata de otra  acto municipal, donde  hay autoridades y discursos, ya que el Cabildo está muy lejos de aquello  y se trata de recoger la opinión del ciudadano  sobre temas de su interés.

Era necesario conocer anticipadamente quién es el coordinador de este Cabildo, ya que solo se sabe que  el encargado de seguridad ciudadana estaba  organizándolo, lo que  no es lo mismo que coordinar la actividad, toda vez que  se debe dar garantías de que las conclusiones ciudadanas lleguen a buen destino. Lo mismo ocurre con los coordinadores de grupos  que deben ser personas que debe dar garantías de un buen proceso.

No se sabe cuál será la modalidad ni  metodología que se usará, como tampoco quién estará a cargo de la sistematización o resumen y cuál será su destino. Esta información debió entregarse anticipadamente a los ciudadanos, si de verdad se quiere  conocer la opinión  de las personas.

Una de las formas es la siguiente. Durante la realización del Evento:
Inscripción de participantes en la entrada:
Nombre
Rut
Moderador(a) da la bienvenida y solicita breve presentación
Se divide la asamblea en grupos de mínimo 6 y máximo 10 personas en donde cada grupo tendrá un moderador o moderadora (quien da las palabras, y toma el tiempo, buscando que todos tengan tiempos similares para exponer).
Sentarse en círculo para un diálogo fraterno y de igual a igual, incluidos los niños.
Conversación grupal
Exposición de conclusiones en plenaria

Una vez que sea elaborada la sistematización inclusiva, se debe enviar junto a los informes de conclusiones y asistencia, para respaldar debidamente las conclusiones y su sistematización.



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال