lunes, 25 de noviembre de 2019

Ministra del Trabajo: Las AFP, como entidades de seguridad social, fallaron


NACIONAL.- (Cooperativa.cl ).- Zaldívar enfatizó que el aumento del pilar básico solidario "no puede ser materia de un gallito".
La Ley de Presupuesto 2020 enfrenta días claves, esta semana debe salir del Congreso y uno de los temas que marcará la discusión es el aumento de la pensión básica solidaria, en la que se llegó a un acuerdo para aumentarla en 50 por ciento para los mayores de 80 años.

En el programa "Mesa Central", de Canal 13, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, destacó la labor de las AFP como entidades financieras, sin embargo, aseguró que en el área de la seguridad social "han fallado".


"Quiero ser súper clara, las AFP, como entidades financieras, lo hicieron muy bien, la plata rentó de una manera impresionante. Tuvimos aumento en los fondos de los trabajadores que son muy significativos", sostuvo Zaldívar.

La titular del Trabajo aclaró que "por otro lado, ellas (las AFP) no son entidades financieras, son entidades de seguridad social, y como entidades de seguridad social fallaron. Debieron cumplir un rol mucho más potente de haber levantado mejoras y reformas; de haber educado de mejor manera y eso no se hizo".

"Esto no es un gallito"
Algunos sectores de oposición continúan solicitado el aumento del 50 por ciento de manera transversal e inmediato al pilar solidario, ante esto, la ministra declaró a Cooperativa que no es momento de "gallitos políticos".

"Esto es un tema muy sensible, porque lo que está en juego son las mejoras y otorgamiento de beneficios a los pensionados de nuestro país, a las personas más vulnerables", sostuvo la ministra.

Zaldívar enfatizó que "esto de acá no puede ser materia de un gallito, estamos hablando de personas que necesitan urgentemente recibir estos beneficios y que con la ley tal como estaba era un beneficio transitorio, por un solo año. Esto de acá es de forma permanente, de forma estable y de forma sostenible".

"Sigue siendo insuficiente"
El senador Pablo Vidal (RD) sostuvo que "ninguna pensión puede estar por debajo de la línea de la pobreza. Eso significa aumentar la pensión básica solidaria en un 50 por ciento, desde enero del 2020 para todos los adultos mayores".


El senador fustigó que "no nos sirve que sea solo para aquellos que tengan 80 años o más, cuando Chile tiene una esperanza de vida promedio de 79 años. El Gobierno, ha aumentado lo que había propuesto antes, pero sigue siendo insuficiente".

"Le pedimos al ministro Briones (de Hacienda) y al Presidente de la República: Tiene que haber una fórmula para poder aumentar ese monto", declaró Vidal, señalando que "tiene que haber una fórmula que nos permita poder decirle a los adultos mayores que desde enero van a tener un alivio real en su calidad de vida".




No hay comentarios:

Publicar un comentario