lunes, 25 de noviembre de 2019

Cadem: aprobación de Piñera cae a un 12%


En tanto la desaprobación del presidente sube a un 81%
NACIONAL.- (latercera.com) Entre los personajes políticos mejor evaluados permanecen en el podio Joaquín Lavín, Giorgio Jackson y Gabriel Boric. En el quinto lugar irrumpió el timonel RN, Mario Desbordes, quien por primera vez fue incluido en la medición.
El Presidente Sebastián Piñera bajó cinco puntos su nivel de aprobación esta semana, a un 12%, según la encuesta Plaza Pública Cadem. Se trata de su peor registro desde que asumió su segundo mandato, el que ha descendido radicalmente desde el inicio de la crisis social, a mediados de octubre.

El Jefe de Estado, indicó el sondeo, también alcanzó un 81% de desaprobación, la más alta en su período presidencial.


La encuesta, realizada entre el jueves 21 y el viernes 22 de noviembre, también manifiesta una baja de siete puntos desde la semana pasada en la aprobación del gabinete, a un 13%, mientras que la desaprobación del equipo ministerial subió de un 73% al 80%.

Personajes políticos: irrumpe Desbordes
De acuerdo a la encuesta, Joaquín Lavín sigue siendo la figura política con mayor aprobación, con un 59%. No obstante, el alcalde de Las Condes bajó 16 puntos en relación a la medición realizada en octubre (75%). Al edil lo sigue el diputado de RD Giorgio Jackson, con un 49% (52% en octubre), Gabriel Boric (CS) con un 46% (54% en octubre) y Manuel José Ossandón (RN) con un 45% (48% en octubre).

En la quinta posición irrumpió el timonel de RN, Mario Desbordes, con un 44%. El diputado es considerado por primera vez en el sondeo.

Nueva Constitución
Ante la pregunta de si está en acuerdo o en desacuerdo de una nueva Constitución, la opción a favor subió tres puntos desde la semana pasada, a un 85%, mientras que la postura en contra disminuyó cuatro puntos, a un 12%.

Sobre el mecanismo para escribir la nueva Constitución, la opción “por un 100% de ciudadanos electos” aumentó dos puntos, a un 62%. La alternativa “por un 50% de ciudadanos electos y otro 50% de parlamentarios” bajó dos puntos, a un 33%. De los encuestados, un 5% contestó no sabe o no responde.


Continuidad de las movilizaciones
Al ser consultados sobre la continuidad de las manifestaciones, un 67% está de acuerdo, un alza de 11 puntos en relación a la medición de la semana pasada, y un 30% está en desacuerdo, 11 puntos menos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario