Frutas chilenas llegan para endulzar el invierno norteamericano


AGRO.- (Fuente: SimFRUIT).- La Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica lanzó la una campaña de promoción de las exportaciones de frutas chilenas en el mercado de Estados Unidos. 
Bajo el slogan,  “Frutas de Verano en Invierno”, arándanos, uvas de mesa, cerezas y carozos hacen poco a poco su aparición en el mercado norteamericano en el marco de […]

La Chilean Fresh Fruit Association (CFFA) de Norteamérica lanzó la una campaña de promoción de las exportaciones de frutas chilenas en el mercado de Estados Unidos. Bajo el slogan,  “Frutas de Verano en Invierno”, arándanos, uvas de mesa, cerezas y carozos hacen poco a poco su aparición en el mercado norteamericano en el marco de una campaña de promoción que se extiende ya hace más de  dos décadas, pero bajo una  estrategia que ha ido evolucionando a medida que ha evolucionado la industria, el mercado, la tecnología y el consumidor. Un ejemplo de ello, es el gran impulso de la comunicación frutas chilenas con los consumidores a través de  Redes Sociales Instagram, Facebook y Twitter.

“No hay duda de que la fruta chilena ocupa un nicho importante en Norteamérica”, señaló David Magaña, vicepresidente y analista senior de Rabobank en Fresno, California, agregando que “los consumidores hoy en día quieren frutas frescas y de calidad durante todo el año”, destacando que ello “ha creado una demanda de importaciones contra estacionales”, agregando que  la mayoría de esas importaciones provienen de Chile.

“Chile envió 92.3 millones de cajas de frutas frescas a EEUU, durante la temporada 2018-19”, señaló Karen Brux, directora de marketing de la CFFA de Norteamérica, añadiendo que “en invierno Chile tiene una abundante oferta de cerezas, arándanos, uvas y frutas de carozo , por lo que promovemos ‘el sabor del verano, llegando fresco desde Chile´ “, añadió Brux.

Exportaciones de Frutas
Las uvas de mesa son la exportación de frutas número 1 de Chile, pero los arándanos son los de más rápido crecimiento. Se espera que los envíos de arándanos alcancen las 115.000 toneladas, durante la temporada 2019-20, un aumento del 4% en comparación con la temporada anterior, puntualizó Brux.

Pero incluso a medida que aumenta el volumen de las exportaciones chilenas, la tasa de crecimiento es más rápida desde Perú y México, puntualizó Magaña, quien comentó que “(Chile) está perdiendo participación de mercado, pero eso no significa de ninguna manera que están exportando menos”, ya que,  los envíos, en general,  durante la última década han crecido un 80%.

Perú se ha convertido en un competidor importante también en uvas de mesa, especialmente a fines de noviembre y diciembre, ya que las variedades tempranas  comienzan antes que las de Chile.

Chile el principal proveedor de Carozos
El profesional de Rabobank indicó que Chile es el principal proveedor de  las  nectarinas y los duraznos vendidos en Estados Unidos durante el invierno. 

Asimismo señaló que las manzanas representan solo una pequeña porción de las exportaciones de Chile, pero Magaña destacó que algunas compañías estadounidenses están invirtiendo en cultivos de manzanas en Chile  para proporcionar manzanas recién cosechadas y contraestacionales como Honeycrisp de marzo a agosto.

Centrados en calidad y no en el volumen
Los productores chilenos constantemente están afinando sus programas para atraer a los consumidores estadounidenses. En este marco,  el Comité de Arándanos de Chile-ASOEX ha decidido no exportar una serie de variedades más antiguas con una vida útil insuficiente, informó Brux.

La representante de la CFFA añadió que en este mismo empeño, la industria de la uva de mesa chilena está invirtiendo en la producción de nuevas variedades de esta fruta, especialmente en la zona norte del país. Asimismo, se están desarrollando nuevas variedades de uvas frescas a través del Consorcio Tecnológico de la Fruta, con la finalidad que respondan a lo que los consumidores desean y la industria chilena necesita para producir de acuerdo a las características de cada zona de plantación. 

“En el futuro, los consumidores verán menos uvas Flame de Chile, pero más variedades patentadas, precisó, Craig Padover, gerente de categoría de fruta de carozos y granada, y gerente de cuentas de Jac Vandenberg Inc. de Yonkers, Nueva York.

Asimismo Padover  se declaró fanático de la variedad Crimson chilena, agregando que Jac Vandenberg también tiene un gran negocio de duraznos, ciruelas y nectarinas con un volumen de envío significativo a fines de diciembre. 

Cerezas chilenas también esperadas en EEUU
No solo China espera las exportaciones de cerezas chilenas, sino que el mercado norteaméricano también se prepara para recibirlas, vía aérea, desde mediados de noviembre, comentó Padover, agregando que  las cerezas chilenas deberían estar disponibles en  buques en diciembre.

Al respecto, Karen Brux informó que la primera previsión de cerezas chilenas para 2019-20 indica casi 42 millones de cajas, un aumento del 16.1% respecto al año pasado. Sin embargo, la mayoría de las cerezas están destinadas al  mercado chino, con volúmenes disponibles en los Estados Unidos, principalmente en diciembre y enero.






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