Comité apícola inaugura moderna máquina estampadora de cera


AGRO.- (Indap Biobío).- 10 apicultores que integran el Comité Apícola Malal de Santa Juana,  han inaugurado recientemente una moderna máquina estampadora de cera.
El presidente del Comité Apícola Malal, Pascual Flores, dijo que esta máquina viene a solucionar el problema que tenían con el estampado de cera, ya que debían ir hasta Los Ángeles a realizar este trabajo: “Al contar con nuestra propia estampadora, podremos abastecernos de cera laminada para nuestros cajones y ofrecer este servicio a otros apicultores de Santa Juana y la Provincia de Biobío”.



Actualmente estos apicultores poseen 200 colmenas de donde extraen 6 mil kilos de miel, 120 kilos de cera y subproductos como propóleo en frasco, jabones, cremas, champú y miel con pimienta, curry, naranja, canela y propóleo.


El Comité Apícola Malal está integrado por siete hombres y tres mujeres de los sectores San Jerónimo y Los Castaños. Empezaron a trabajar unidos con apoyo del Prodesal en 2016, realizando cursos y especializaciones en subproductos apícolas, crianza de abejas reinas y manejo sanitario. En 2018 se adjudicaron un proyecto de implementación apícola con financiamiento de INDAP por $9.116.576 para adquirir centrífuga, bateas y banco apícola para la fabricación de material.


El director de INDAP Biobío, Odín Vallejos, sostuvo que esta inversión, que supera los 15 millones de pesos, financiados a través de la institución con aporte de los agricultores, “viene a fortalecer la producción apícola y a generar un nuevo servicio por parte del comité a todos aquellos apicultores de la comuna y alrededores que necesiten adquirir o hacer láminas de cera”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال