Exportaciones maulinas se quedan por debajo de lo esperado



AGRO.- (Diario El Centro).- Sectores Industria y Silvoagropecuario no han podido igualar lo realizado durante el 2018, experimentando una contracción en la cantidad de envíos de sus productos dentro del comercio exterior maulino.

Las exportaciones en la región del Maule continúan al debe al anotar el séptimo mes consecutivo con acumulados negativos, registrando envíos durante el mes de agosto avaluados en 211,7 millones de dólares, lo que representa una diferencia interanual negativa del 14,5%, según lo reflejado en el Informe emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Maule.

Una vez más el grueso del comercio exterior a nivel regional cayó sobre los hombros de los sectores Silvoagropecuario e Industria, los que no pudieron igualar lo hecho 12 meses atrás, quedando por debajo de los acumulados experimentados durante este mismo período del pasado año en un 15,5% y 14,1% respectivamente.

En el caso de la Industria protagonizó envíos que redondearon los 79 millones de dólares, liderados por el subproducto de la celulosa, papel y cartón, que agrupó el 28,6% del total de las exportaciones provenientes de la región del Maule, las cuales generaron transacciones por unos 60 millones de dólares.

Por su parte, el subsector frutícola también fue uno de los principales actores dentro del comercio exterior maulino, al representar 20,2% del total de los envíos a mercados foráneos, siendo casi el total de lo registrado por parte del sector Silvoagropecuario (20,9%).

SUBSECTORES
De manera global, los subsectores de celulosa papel y cartón; bebidas líquidas y alcoholes, unido a alimentos y frutas representaron el 95,2% del total de las exportaciones regionales, a pesar de que todos experimentaron descensos importantes durante el mes de agosto.
Es por ello que el envió de alimentos y frutas evidenció una disminución de más del 17,5 % de lo realizado 12 meses atrás. Algo muy similar sucedió con las exportaciones de celulosa, papel y cartón (-18,4%), mientras que el subsector de bebidas, líquidos y alcoholes se quedo por debajo de lo logrado en el 2018 en un 4,1%.

PRINCIPALES DESTINOS
China se convirtió en el principal destino para los envíos maulinos, al recepcionar mercadería avaluada en unos 37,4 millones de dólares, lo que equivale al 17,4% del total del comercio exterior proveniente desde la región.

Por su parte Estados Unidos concentró el 12,8% de las exportaciones originadas desde El Maule, seguido por Japón, quien recibió el 5,9% del total de los productos enviados desde la séptima región.
De igual forma, las exportaciones del Maule continúan teniendo en el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) a su principal aliado por bloque económico, al concentrar la mayor parte de los envíos (123,2 millones de dólares).



Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال