Después de 10 años banda sancarlina vuelve a grabar un disco



LOCAL.-  Aldo “Pepe” Marín.-  Será un EP con canciones no editadas y un pequeño homenaje a bandas locales de los 60.
Corría el invierno del 2009 y casi sin quererlo "Los Charlis" se encontraron casi de sorpresa compitiendo en la final nacional de bandas del INJUV, lo que finalmente les permitió telonear a Los Bunkers y De Saloon en el galpón Suractivo de Concepción en el Día de la Música de aquel año.

 Poco antes Erwin Gubelín (productor musical y exbaterista de Los Cangrejos), se les acercó para grabar un disco con la EMI en Santiago. De esto y algo más conversamos con Jorge Venegas y Javier Salinas, dos de sus integrantes.
¿Por qué no grabaron con Erwin Gubelín?
Javier: Por el trago, por eso sobre todo. Los ensayos eran 80% cerveza y 20% música. No le poníamos la seriedad necesaria. Hasta dos jabas nos tomábamos en un ensayo. Don Erwín se juntó con nosotros, llegó con un señor apellido Vera, que trabajaba en la EMI, conversamos harto, con decirle que ese día no tomamos una gota de alcohol, hasta que ellos se fueran. La idea era bonita, nosotros siempre admiramos a "Los Cangrejos", estábamos contentos de grabar un disco con uno de ellos, pero no movimos un dedo para hacerlo, no hicimos nada. Para nosotros la música siempre fue una entretención y se estaba poniendo muy serio. Quizás. 
Jorge: No habla bien de nosotros la verdad, pero para qué vamos mentir, pasó así. Nos portábamos como unos chanchos. Al final, los últimos ensayos eran 100% cerveza.

¿Tanto así?
Jorge: Sí, más de una vez tocamos completamente "puestos", y la ejecución de los instrumentos no resultaba muy digna. Oiga, pero sanos y buenos sonábamos rebonito.

Javier: Aclarar que con "puestos", nos referimos al trago, nada más, nunca utilizamos ningún otro tipo de droga. Muy cobardes también.

¿Y cómo fue que llegaron a ganar el concurso del INJUV?
Javier: No, no lo ganamos, salimos terceros, ganó la banda de una niña que era hija de Pirincho Cárcamo, el conductor de radio, segundo salió un rapero, no recuerdo su nombre. Llegamos a ese concurso por el jurado, había que votar por las bandas en internet, nosotros no teníamos ni un solo voto, porque jamás hicimos campaña al respecto, llenamos una ficha y después se nos olvidó. Me llamaron un día y me avisaron que éramos finalistas por los votos del jurado. "Será po", dijimos. Y fuimos. Además de tocar en el Suractivo ganamos grabar un EP en Conce, pero lo rechazamos, estábamos todos pololeando y no daba el tiempo para el conjunto musical.
Jorge: Incluso en ese minuto estábamos en receso, sin tocar. Poco antes nos habían invitado a tocar a la tele, al "Sin Dios Ni Late", el programa de Julio César Rodríguez, y yo no quise ir, quería dedicarme a los estudios y los cabros se enojaron mucho.
Javier: Habría estado muy bueno eso, era con entrevista, pero Jorge quería sacar su octavo básico.

¿Por qué juntarse a tocar de nuevo y grabar un disco?
Javier: Porque se nos antojó nomás, es que igual somos "Los Charlis", aunque no toquemos. Con Jorge somos amigos desde kinder, Matías, el bajista, es hermano de Jorge y mi amigo, Cristian Zuñiga, el baterista, es su primo y yo lo conozco desde chico. Rafael Elgueta, el otro guitarrista también es nuestro amigo desde niño. Igual para grabar sumamos a Cristian Orellana, percusionista y primo de los Venegas, amigo de todos. Y finalmente, el tecladista y también el ingeniero de grabación en este EP; César "Saro" Fuentes, es cuñado de Jorge. Somos una banda de afinidad, no un compendio de talentos. Bueno uno sí, Saro es extraordinario, ese sí.
Jorge: Y para grabar nos juntaremos lo justo y necesario. No tenemos pensado tocar en vivo, quizás más adelante, o quizás no. Pero grabaremos cuatro canciones muy bonitas. Y con eso nos basta. Después las escuchan en spotify nomás.

¿Cómo se llamará el disco?, ¿Que pueden contarnos sobre ello?
Javier: Aún no decidimos el nombre, pero tendrá, "nomen nescio" no quedará. "Nomen nescio", significa "Sin nombre" en latín. Brutos.
Jorge: Son dos canciones nunca editadas y dos covers - adaptaciones de dos bandas sancarlinas a las que siempre admiramos mucho; "Los Cristales" y "Los Cangrejos". Se lo vamos a dedicar a la memoria de dos amigos que ya no están; Christian Blasser, ídolo y amigo, y también al bueno de "Pocas Luces" Umaña, un hombre que siempre ponía luces para los eventos, y no tenía muchas. Cinco lucas cobraba, al final gastaba plata poniendo sus luces. Rozaba la filantropía. 

Algo me contaron una vez, que habían estado grabando un disco, pero que terminó en tragedia, ¿Qué sucedió?
Javier: Sí, el Ep "Los Charlis", era inicialmente un disco con 12 canciones, pero el estudio donde lo estábamos grabando acá en San Carlos tuvo una fuga de gas y explotó, mi primo Carlos, que era el dueño del estudio, lo cerró y se fue a vivir a Santiago. Solo pudimos rescatar 4 canciones y lo transformamos en un EP.
Jorge: Gracias a Dios no hubo víctimas humanas que lamentar. Pero sí murió un perrito que vivía en el lugar. Era mañoso sí, a mí no me gustan los perros.

¿Qué les parece la actualidad de las bandas sancarlinas hoy en día?
Jorge: Estoy viviendo en Santiago y viajo poco, pa' los funerales sobretodo, entonces no sé mucho.
Javier: Hay músicos muy buenos, a mí me gusta mucho un cabrito que se llama "Buenladrón", hace música electrónica, que, si bien no es mi estilo, sus canciones son bien agradables, les recomiendo escuchen "Nueva cumbia sancarlina". Hasta regetón le pone, no me gusta, pero no me desagrada. ¿Se entiende?.
Jorge: Yo lo detesto.
Este será el tercer disco del conjunto musical “Los Charlis” tras "Rock de Pueblo" y el Ep titulado "Los Charlis", y su estreno está fijado para este verano.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال