LOCAL .- By Mario San Martin Septiembre 28, 2019 Desde hace bastante tiempo que se viene denunciando en el concejo municipal y en otreos foros como también en los medios de comunicación, la existencia de microbasurales en los terrenos del Liceo Agrícola.
Esta insistencia de dejar basuras, material vegetal de podas, plástico. neumáticos y otros desperdicios, ha sido denunciado como una mala práctica, incluso del mismo municipio que descarga basuras ahí, lo que llama más aun la atención. A lo anterior se suma el hecho de que desconocidos aprovechando que los portones del camino de acceso no son cerrados en las noches, ingresan en vehículos y botan basuras en el lugar.
Los vecinos, que han reclamo esta situación anómala, señalan que pareciera que en vez de embellecer y cuidar un establecimiento de la educación local, se quisiera hacer parecer como un liceo que "ya no sería necesario" en medio en una zona eminentemente agrícola.
Esta información está respaldada además con reclamos escritos de los vecinos y la reacción del DAEM que ha solicitado formalmente que se ordene el retiro de estos microbasurales, dado que tal situación puede ser observada por la seremi de Educación, la Superintendencia del ramo y la seremi de Salud, documento oficial que fue enviado a la administración municipal el pasado 16 de septiembre.
Esta situación coincide justo en los días en que la alcaldía ha impulsado, sin conocimiento del concejo, gestiones para proponer ese terreno agrícola a Carabineros que busca instalar una escuela de formación de esa institución en la región de Ñuble.