Contratación desata tensa disputa entre concejal Silva y alcalde Gebrie


LOCAL .- By Mario San Martin  Septiembre 13, 2019  Un nuevo incidente se registró en el concejo municipal de este miércoles cuando se analizó el caso de una contratación del DAEM.

En la ocasión la directora del DAEM, Cecilia Aguilera,  exhibió los papeles que, según ella, daban cuenta de la legalidad de la contratación de una administrativa para que cumpliera funciones en la biblioteca pública.

Este requerimiento de información surgió luego que el concejal, Jorge Silva, solicitara se aclarara dicha contratación, toda vez que tratándose de una administrativa, bien pudo contratarse alguien de San Carlos y no de Chillán, como resultó ser el caso.

Silva expresó  que dicha contratación  no estaba reflejada en Padem y que su contrato era mediante subvención normal y  "además me llama la atención que para un cargo administrativo en San Carlos no tengamos gente".

A partir de ahí surgió una serie de argumentaciones  tanto del concejal como de la directora que defendió la legalidad  de la contratación, que fue subiendo de tono más la intervención del alcalde sobre esta materia.

La directora defendió el sistema de contrataciones y sobre el caso dijo: "Esta persona no la conoce ni el alcalde ni la conozco yo…

Este curriculum llegó como llegan todos los curriculum al municipio. Aquí hay un procedimiento instalado: los currículum llegan por conducto regular, pasan por alcaldía, se revisan y se derivan. Yo los recibo, se los entrego al jefe de personal y este aplica los criterios que hoy día se establece por ley, que están establecidos por la Superintendencia de Educación y él ve la disponibilidad de las personas que están en ese momento, del staf que él tiene de curriculum y se busca a la persona…"

El concejal preguntó si esa persona de Chillán  había sido secretaria de un consejero regional, ya que el tendría aprehensiones respecto  de cómo ella  accede a este contrato y que no haya aparecido ninguna administrativa de San Carlos.

El alcalde le preguntó al concejal por qué exigía que le se aclarara esa contratación, ante cual el edil insistió en que estaba en su función de  fiscalizador  y debido a que dicha contratación no está contemplada en Plan Anual de Educación Municipal y le agrego “debido a que usted omite el art.8° y no nos informa como corresponde  oportunamente las contrataciones ".

A partir de ese instante se produjo una disputa entre el alcalde y concejal que fue subiendo de tono hasta llegar a los gritos.

Posteriormente la directora del Daem exhibió cifras relativas al origen de las personas que trabajan en el Daem, donde señaló que mayoritariamente eran de San Carlos.

El acalde manifesó que la directora era una persona reconocida en Chile y agregó: " Y yo le doy gracias  a Dios porque usted está con nosotros, porque es una destacada profesional y no puedo negárselo y menos en esta sesión del concejo".

Finalmente la directora  frente a los ediles preguntó al alcalde "Estas persona tiene un contrato hasta el 30 de septiembre, le mantengo o se le termina el contrato?…"  cuando todo parecía terminar  la discusión volvió a encenderse cuando el alcalde Gebrie le gritó a Silva si alguien le estaba pidiendo ese cupo  reiniciándose  el altercando.

Comenta aquí!

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال