La iniciativa de instalar una escuela de formación de carabineros corresponde a la intendencia regional y no a Carabineros, según nos confirmó la periodista de la intendencia y el propio coordinador de seguridad regional Alan Ibáñez.
Este tema, como los TAG de la ruta 5 y la instalación de un recinto carcelario, surgió fuertemente la semana anterior.
Desde Carabineros su departamento de comunicaciones aclaró que esa es una idea de la Intendencia regional, derivándonos al coordinador de seguridad ciudanía quien confirmó el origen de esta idea.
Claramente el proceso es inicial y en este caso la preocupación surge toda vez que el alcalde Hugo Gebrie, por iniciativa propia, decidió proponer el liceo agrícola lo que trajo más preocupación aun.
Si bien la instalación de una escuela de formación policial podría considerarse un avance, lo cuestionable resulta el lugar que se ha ofrecido, el liceo agrícola.
Consultado el coordinador de seguridad regional, Alan Ibáñez, dijo: " Nosotros como Gobierno regional lo que queremos es instalar una escuela de formación policial de Carabineros y estamos evaluando distintos lugares en la región de Ñuble, no solo en la comuna de San Carlos o de Coihueco, Chillán, sino que distintas opciones.
Lo que se está haciendo es un estudio de las diferentes posibilidades de terrenos para que se informe por parte de carabineros cuales son los pro y contra, cuales son la prohibiciones que tiene cada uno de los terrenos, para así avanzar en el análisis de cada una las opciones".
El coordinador de seguridad reiteró que este es proyecto del gobierno y está en etapa inicial.
En el caso del terreno del liceo agrícola se trata de una propiedad del ministerio de educación y está afectada para tales fines, sin embargo resulta conveniente que la comunidad se entere oportunamente de las ofertas que a nombre de la comunidad, realiza la alcaldía.