Estudios indican que la temporada de lluvias será cada vez mas corta


NACIONAL .- By Mario San Martin   Agosto 08, 2019  Dos investigaciones, realizadas por expertos de la U. de Talca y de la Dirección Meteorológica de Chile, indican que la temporada invernal ha sido más breve en los últimos 20 años,

un fenómeno que se acentuará con el tiempo y podría generar una crisis hídrica.

El último mes de invierno se está transformando en una época de transición. Así lo afirman expertos en dos estudios que revelan cómo ha cambiado el periodo de lluvias con el paso del tiempo en Chile.

La primera de estas investigaciones fue desarrollada por un agroclimatólogo de la U. de Talca, Patricio González, quien afirma a El Mercurio que “el período invernal se ha ido acortando en los últimos 20 años producto del cambio climático, reduciéndose solo a los meses de mayo, junio y julio”.

Por esto, el experto concluye que agosto ahora es más una transición hacia la primavera y las temperaturas altas. “A futuro habrá solo dos estaciones: un invierno bastante corto, de 3 a 4 meses, y un verano de entre 5 y 6 meses. El otoño y la primavera van a tender a desaparecer”, estima.

A la vez, un informe realizado por la Dirección de Meteorología de Chile (DMC) indica que si se compara el promedio histórico de los últimos 10 años, el período de lluvias se ha reducido hasta en tres meses, concentrándose especialmente entre mayo y julio.

“Normalmente, la estación lluviosa en La Serena, por ejemplo, comenzaba el 6 de mayo y terminaba aproximadamente a principios de septiembre. Sin embargo, al analizar y comparar los últimos 10 años, encontramos que la temporada de lluvias se redujo significativamente, quedando acotada a un par de semanas en el mes de junio“, explicó Catalina Cortés, de la DMC.

La meteoróloga sostiene que la situación que se vive en La Serena es la que se refleja en la zona centro sur del país, la cual se debe al cambio climático en un 25%. “El resto es de origen natural”, detallando factores múltiples como la calidad del suelo y las variaciones de las temperaturas.

Se trata de un fenómeno que, según plantea González, va a generar “de aquí a 2025, según los modelos que nosotros hemos analizado, una crisis hídrica en la zona central del país“.

“Desde que existen registros no se ha visto en el país una sequía de tan larga duración, ni que afectara a tantas regiones al mismo tiempo”, complementa Cortes.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال