LOCAL .- By Mario San Martin Agosto 12, 2019 Como una actuación que contraviene la probidad administrativa y ordenando la realización sumario interno con plazo perentorio, la Contraloría se pronunció frente a una denuncia efectuada por concejales
que buscan deslindar responsabilidades en el caso de la reiterada solicitud de patente de alcoholes para la propiedad ubicada en Variante San Agustín 668, exdomicilio del alcalde Gebrie y hoy propiedad de su familia.
Si bien este caso solo hace referencia a uno de los primeros hechos, su pronunciamiento resulta acumulativo en un caso público que involucra directamente al alcalde y su familia, quien lejos de restarse a la controversia han persistido en el caso, aun cuando es un tercero, la Sociedad Jara Ceballos Ltda., quien aparece como arrendatario presentado reiteradas solicitudes de patente ante el alcalde de la comuna de San Carlos.
Este caso lleva casi un año y tuvo su origen cuando el alcalde Hugo Gebrie decidió dejar de vivir en la propiedad de Variante San Agustín 668 y entregar esta a su familia, (esposa e hijos y nietos).
Posteriormente y actuando en representación procedió a arrendar la propiedad para ue se instalara allí la sociedad Jara Ceballos Ltda. con un local de expendio de bebidas alcohólicas que, según los vecinos es un pub con música en vivo y afectaría la tranquilidad del sector residencial.
Inicialmente el alcalde otorgó a Samaria Ceballos Parra un permiso social " para ramada" entre el 1 y 30 de septiembre. Permiso que solo puede ser otorgado por 3 días.
Paralelamente la sociedad comercial estaba tramitando una solicitud de patente de alcoholes para el giro de "restaurante de turismo", la cual por no cumplir la normativa, el concejo rechazó su aprobación.
El municipio ha dicho en sus descargos que para evitar acciones judiciales de la empresa solicitante se autorizó el funcionamiento del recinto por "un breve plazo", debido a la necesidad de "fomentar el turismo" y con un informe favorable de Carabineros (para la ramada-pub).
Previendo irregularidades el municipio a través del Aalcalde Gebrie inició un sumario para averiguar supuesta irregularidades. Recordemos que la firma final de esa autorización, para funcionar durante todo el mes de septiembre, es la de Gonzalo Leiva, que actuara como suplemente por un breve plazo.
A partir de esa autorización de ramada la sociedad comercial arrendataria de la propiedad de la familia Gebrie, han insistido en al menos de cinco veces con distintos tipos de patentes y argumento llegando incluso a modificar un cerco y entrada sin resultados hasta la fecha. La seguridad de la empresa está dada por quién les arrendó la propiedad y les ha asegurado que tendrán patente para funcionar en ese sector residencial.