Dos meses sin jefe titular cumplió Subdere regional


REGIONES .- By ladiscusion.cl   Julio 31, 2019  El pasado 24 de mayo, el intendente, Martín Arrau, anunciaba que la entonces coordinadora regional de la Subdere, Bárbara Kopplin, asumiría a partir del 1 de junio la Seremi de Transportes.

Si bien la unidad, la primera en crearse, incluso antes de la entrada en vigencia de la región; ha estado a cargo de otro funcionario que llegó junto a Kopplin en abril de 2018, -el ingeniero civil industrial Edgardo Saavedra-, existe preocupación en algunos sectores respecto de la demora en el nombramiento del titular en un cargo que es considerado clave, sobre todo en estos momentos, cuando se “pelea” en Santiago el presupuesto regional 2020.

Si bien existe consenso al interior del oficialismo en torno a que el cupo pertenece a la UDI, es el nombre el que al parecer, no ha generado consenso.

El partido habría propuesto a su presidente regional y actual director de Secplan de Pinto, Juan José González; no obstante desde el Gobierno Regional la intención sería mantener a Edgardo Saavedra.

“Actualmente la Subdere está siendo subrogada por Edgardo Saavedra, quien es profesional de la Unidad Regional y se desempeña en esa repartición desde el proceso de instalación de la región, por lo tanto, conoce su funcionamiento y ha llevado adelante una buena gestión, mientras se designa a quien ocupará definitivamente el cargo”, sostuvo el intendente Martín Arrau, quien respaldó además la experiencia de Saavedra en el proceso presupuestario pasado.

“Edgardo ya había participado del proceso de defensa presupuestaria durante el año pasado, y también forma parte de esta comisión para el Presupuesto 2020”, manifestó.

Desde la oposición, en tanto, ven con preocupación la demora en el nombramiento del titular de la repartición.

“Estamos en un minuto clave, defendiendo nuestro marco presupuestario 2020. Es por eso que no tener un Subdere claramente es una dificultad, más aún en esta etapa. A mí me da la impresión que existen peleas internas, que no logran llegar a un acuerdo en pos de un candidato idóneo, es por eso que le pido al intendente que pueda nombrar a la brevedad a una persona que tenga las capacidades para poder cumplir con este cargo. Estamos todos apuntando a que el presupuesto regional se mantenga o se supere, y no es posible tener un cargo de esa importancia acéfalo”, sostuvo el diputado DC Jorge Sabag, quien añadió que “esperar dos meses para designar un cargo clave como este, demuestra una falta insoslayable, más aún en esta etapa. Creo que el intendente venía actuando de forma muy criteriosa en armar un equipo profesional, y ahora lamentablemente, quizás por presiones, entró en la lógica de los cuoteos partidistas, lo cual puede afectar a todos”.

Cargos ADP

Respecto de los cargos directivos regionales, de los 26 que se elegirían vía Alta Dirección Pública, 20 ya se encuentran con directores titulares.

“Aún hay cuatro concursos en proceso de evaluación, correspondientes a Junaeb, Dirección del Trabajo, IND, e Instituto Nacional de Derechos Humanos, todos ellos en distintas etapas de avance. En tanto, Sernac y Sernameg, cuyos procesos fueron declarados desiertos, están a punto de subirse nuevamente al portal para una nueva convocatoria”, sostuvo el intendente Arrau.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال