60 carabineros se capacitan en prevenir y controlar incendios rurales


REGIONES .- By Mario San Martin   Julio 06, 2019 Los jóvenes entre 18 y 24 años forman parte de la Escuela de Formación de Carabineros de Hualpén, y desde hoy están capacitados para controlar y combatir incendios.

Anticipándose al inicio de la próxima temporada de incendios, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo –SENCE- y la Corporación Chilena de la Madera –CORMA-, capacitaron en prevención, control y análisis del origen de los incendios rurales a 60 carabineros, miembros de la Escuela de Formación de Hualpén, en la Región del Biobío.

El programa de formación, que se inició el 12 de junio, se centró en que los efectivos adquieran habilidades preventivas, destrezas básicas para prestar soporte vital y técnicas para análisis del origen e investigación de los siniestros, junto con controlar y combatir incendios que se producen en zonas rurales.

Carabineros y Bomberos son los primero en llegar a los incendios que afectan a las zonas de interfaz, atendiendo a ello SENCE apoyó la capacitación de estos efectivos en el marco del programa nacional de formación de nuevos brigadistas forestales que impulsa en alianza con CORMA y que incluye a miembros del cuadro permanente del Ejército de Chile.

El gerente regional de Corma Biobío y Ñuble, Emilio Uribe, valoró la disposición de Carabineros de Chile para formar a nuevos profesionales del combate de incendios, “agradecemos la voluntad de esta institución de generar una alianza con el sector forestal, y así formar nuevos profesionales de cara a la próxima”.

El experimentado brigadista Zacarías Sandoval, de la Unidad de Desarrollo de la empresa Working On Fire, a cargo de la capacitación, explicó que el curso “se enfoca en dos partes, una teórica donde entregamos todos los fundamentos de origen, cómo se propagan y cómo se combaten los incendios; y una parte práctica, donde les enseñamos el fundamento del uso de las herramientas, el cuidado, mantención y la seguridad que es fundamental al momento de enfrentarse a un incendio”.

El alumno de la Escuela de formación de Carabineros de Hualpén, Jordán Riquelme Mora, señaló que el curso “nos ayudó a ampliar nuestra formación para poder ayudar de mejor forma a la comunidad en caso un incendio, demostrando que Carabineros está capacitado para poder enfrentar una catástrofe de dimensiones”.

Jorge Zurita Candia, otro de los alumnos capacitados como brigadista, afirmó que “el programa me pareció excelente. Me sirvió para tener más conocimientos y hacer la función policial más integral, adquiriendo competencias para lo que es el combate de incendios”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال