martes, 18 de junio de 2019

Unicef: Control preventivo a menores vulnera derechos del niño


NACIONAL .- By Mario San Martin   Junio 18, 2019
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados continúa con el estudio del proyecto que «fortalece» el control de identidad por parte de las policías,

así como el mecanismo de control y reclamo ante su ejercicio abusivo o discriminatorio.

En su última jornada, entregó su opinión respecto del proyecto -que incluye el control preventivo de identidad a menores entre 14 y 18 años- el representante de Unicef-Chile, Paolo Mefalopulos, y la especialista en protección infantil del organismo, Ludmila Palazzo.

La investigadora consideró que la medida de control de identidad a adolescentes desde los 14 años no avanza hacia la protección de niños, niñas y adolescentes y que contraviene la Convención de Derechos del Niño.

«Tanto en sus principios generales como al llamado que hace el acuerdo a los Estados miembros a optar por medidas progresivas hacia la realización de sus derechos. Y, más específicamente, a los riesgos y a las amenazas que podrían tener los adolescentes de discriminación e injerencias arbitrarias con esta medida”, destacó.

La especialista de Unicef observó que el hecho que el proyecto de ley contemple mecanismos de denuncia y medidas específicas para mitigar estos riesgos, representa un retroceso en garantías que hoy ya están aseguradas para la adolescencia en Chile, como el derecho a la libre circulación, que es una libertad fundamental de todos los seres humanos, incluso niños, niñas y adolescentes.

Igualmente, Palazzo estimó que la medida preventiva será poco eficiente para reducir el número de adolescentes que cometen delitos. Ello, porque su aplicación está orientada a todos los adolescentes y los que están en conflicto con la ley penal son solo un 4%, comparado con el 96% que no incurre en delitos.

Reacciones Parlamentarias

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN) valoró la exposición, pero señaló que esta iniciativa considerará protocolos de actuación de las policías que eviten discriminaciones hacia los menores.

“Es muy importante la opinión que viene a señalar Unicef, pero creemos que este proyecto, justamente lo que hace, es corregir la arbitrariedad que puede darse en un control a un adolescente. En el sentido que establecerá un reglamento, un protocolo muy claro donde las policías que realizan un control a un adolescente tiene que regirse por un protocolo especial. Eso resguarda los derechos de los adolescentes sin entrar en una arbitrariedad, en una injerencia que podría caer en la ilegalidad”, planteó.

En tanto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, legislador Miguel Ángel Calisto (DC), adelantó que, para mayor claridad, pedirán información para complementar la discusión, como por ejemplo, el contraste de datos, ya que habría distintos datos respecto a la percepción del delito y a los delitos que cometen jóvenes menores de 18 años.

«Algunos datos los tiene la Fiscalía; otros datos Carabineros. Entonces, necesitamos contrastar esto para tener un análisis profundo. También solicitamos antecedentes de la legislación comparada en otros países como Italia, Colombia y Perú, donde algunos señalan que esto se aplica y otros dicen que no. Entonces necesitamos tener estos elementos comparativos”, especificó.

Finalmente, la instancia acordó reiterar la invitación a los alcaldes para conocer su experiencia respecto al control preventivo de los adolescentes y fijó el tres de julio para la votación general del proyecto de ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario