¿Por qué los profesores están en paro?


NACIONAL .- By Mario San Martin   Junio 13, 2019  Cuatro claves para entender la movilización que complica a la ministra Cubillos. Un petitorio de 12 puntos y una marcha multitudinaria han llevado a los docentes a estar en la palestra.

Acusan que la ministra de Educación ha estado ausente y parlamentarios socialistas estudian una acusación constitucional en su contra. ¿Cuáles son sus demandas? Acá revisamos las claves del conflicto.

Más de una semana llevan movilizados los profesores de Chile en respuesta a lo que consideran un “abandono” por parte del Gobierno.

El martes 11 de junio, más de 25 mil docentes llegaron hasta Valparaíso en una histórica marcha que tenía como fin entregar su petitorio de 12 puntos al Congreso.

Desde el Colegio de Profesores afirman que hay 80 mil profesores en paro y un millón de estudiantes sin clases. ¿Cómo comenzó todo? ¿Qué exigen los docentes de Chile?

El petitorio: deuda histórica, estabilidad laboral y doble proceso de evaluación

El lunes 3 de junio se dio inicio al paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores tras las molestias por el “portazo del Gobierno” ante el petitorio que venían desarrollando en mesas de trabajo desde 2018.

Inicialmente eran 11 los puntos enumerados por los docentes movilizados, entre los que destacan la deuda histórica, el agobio laboral, la titularidad de las horas de extensión y el fin al doble proceso de evaluación docente.

En medio de la convocatoria se sumó el punto N°12: los cambios curriculares aprobados por el Consejo Nacional de Educación (CNED) que establecen, ente otras cosas, que las asignaturas de Historia y Educación Física pasarán a ser optativas a partir de tercero y cuarto medio.

¿Qué es la deuda histórica? “Es el desconocimiento por parte del Estado chileno del reajuste salarial que desde 1981 deberían haber recibido los profesores por concepto del Decreto Ley 3551, que estableció un reajuste de hasta un 90% del sueldo base para todos los funcionarios públicos”, explican desde el Colegio de Profesores.

“Luego del traspaso de las Escuelas y Liceos públicos a los municipios, el reajuste acordado fue desconocido por los nuevos sostenedores y los docentes no recibieron este beneficio dañando no solo sus ingresos mensuales, sino además, sus futuras pensiones”, agregan.

Estabilidad laboral: ¿qué es la titularidad de horas de extensión? Los docentes se han manifestado contra lo que consideran una norma “abusiva” de docentes a contrata. Según ellos, esto “consagra una odiosa discriminación a quienes cumplen iguales funciones y responsabilidades que los titulares” y denuncian que hay casos de profesores que llevan 20 años con esta condición.

Fin al doble proceso de evaluación docente: En entrevista con Última Mirada, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó negativamente el agobio laboral que sufren los docentes de Chile, principalmente por la gran cantidad de trabajo burocrático extra a sus horas por contrato y por la doble evaluación docente. “Muchos de los estudiantes lo que requieren es ser escuchados y nosotros no tenemos tiempo para escucharlos muchas veces porque estamos agobiados de pega”, afirmó.

Movilizaciones históricas

Para expresar sus demandas, los profesores han realizado una serie de manifestaciones desde que comenzó el paro nacional el 3 de junio, con altos niveles de adhesión en varias ciudades de Chile.

El jueves 6 de junio, por ejemplo, cerca de 45 mil personas marcharon en la Región Metropolitana, jornada en la que también se sumaron los estudiantes secundarios para protestar contra Aula Segura.

La marcha más notable ocurrió el martes 11 de junio, día en que cerca de 30 mil personas marcharon por la Ruta 68 hasta Valparaíso, superando las expectativas de los organizadores. Ya en Valparaíso, más personas se sumaron a la manifestación.

La “ausencia” de Cubillos

Lo que ha causado más descontento en los docentes movilizados es la respuesta del Gobierno. Han acusado al Mineduc de actuar con arrogancia y desconocer la deuda histórica.

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha sido la más criticada. Aguilar acusó que “está bastante ausente en general en los temas de Educación”, preocupada solo de “su agenda”: Aula Segura y Admisión Justa.

Sin ir más lejos, la titular de la cartera no llegó este miércoles 12 de junio a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados para tratar el conflicto. A esto se suma que el día anterior no se hizo presente en la reunión con los profesores, participando solo de esta instancia el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

“En condiciones normales podríamos sentir que es una mala señal que esté el subsecretario y no la ministra, pero con esta ministra en particular parece que no es tan extraño, porque ella no está en nada“, dijo el presidente del Colegio de Profesores.

Ante esta “ausencia” de la ministra, los parlamentarios del Partido Socialista se encuentran estudiando la posibilidad de levantar una acusación constitucional.

Piedras de tope

Los profesionales paralizados han recalcado que la mayoría de los puntos del petitorio no implican gastos fiscales. De hecho, dentro de las demandas no se pide un reajuste de remuneraciones.

Los puntos más difíciles de negociar serían el pago de la mención de los educadores diferenciales, el reconocimiento de la deuda histórica y las diferencias en torno a los cambios curriculares para 3° y 4° medio.

Los profesores esperan tener una respuesta satisfactoria durante la semana. De lo contrario, han advertido que continuarán movilizados.

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