Otorgaron concesión minera en el centro de Puerto Montt


NACIONAL .- By Mario San Martin   Junio 06, 2019  Esto solo ocurre en Chile: Afecta el muelle, la Plaza de Armas y hasta la Catedral.-  Una demanda presentada contra la Municipalidad de Puerto Montt dejó al descubierto que en pleno centro de la ciudad,

existe una superficie de 57 hectáreas que fue otorgada a nueve concesiones mineras, pertenecientes a Manuel Ojeda Asencio, habitante de la comuna, de profesión mecánico.

Asencio comenzó los trámites para hacerse de la concesión el año 2016 y realizó la inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces el 5 de marzo.

En ese espacio, el municipio comenzó la construcción de una pileta de aguas danzantes, lo que motivó al propietario de la concesión, a presentar una acción judicial ante el Segundo Juzgado Civil de Puerto Montt, para detener la obra.

La demanda está patrocinada por el abogado Marcelo Ruiz, ex seremi de Bienes Nacionales, quien indicó a Cooperativa Regiones que su representado tomó conocimiento de que "con motivo de la construcción de la pileta ornamental de Puerto Montt, se habrían efectuado instalaciones subterráneas".

Para Aidé Carrasco, jefa de gabinete de la Municipalidad, "el hecho que se haya interpuesto esta denuncia, no debiera ser problema para que se haga entrega de la pileta".

Las zonas demarcadas corresponden a las concesiones otorgadas por Sernageomín, carpeta a la que accedió Cooperativa Regiones.

El hecho de que se hayan entregado autorizaciones de explotación minera a un privado, en medio de la ciudad, para la gobernadora de Llanquihue Leticia Oyarce, es una situación grave.

"Este es un tema que vamos a revisar porque perjudica el crecimiento y el desarrollo de la ciudad, pero lo más grave es que aquí sin duda hay un acto de especulación", aseguró la autoridad, quien agregó que "obviamente nadie va a montar una mina en el casco histórico de Puerto Montt, por lo tanto, vamos a chequear si esto procede".

El terreno en cuestión es de 57 hectáreas y va por la costanera hasta el centro, pasando por la Plaza de Armas y la Catedral.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال