jueves, 6 de junio de 2019

"La cereza hoy está con precios extraordinariamente buenos"


AGRICULTURA.- By Campo sureño   Junio 06, 2019  La producción de cerezas enfrenta un escenario favorable. Esto se desprende del seminario y capacitación organizado en el marco de la “Gira Tecnológica 2019″,
que se realizó recientemente en Osorno en el Hotel Diego de Almagro, y donde la empresa PEC Consulting y Gowan dieron a conocer la situación del desarrollo frutícola en la zona, especialmente el cultivo de cerezos.

En la jornada los profesionales informaron sobre diversas temáticas, entre ellas el mapeo y manejo de suelo, viveros, carpas, entre otros. Además, los expertos coincidieron en que hoy la cereza está con precios extraordinariamente buenos lo que causa el interés de los productores por ingresar al mercado.

BUENAS CONDICIONES

En la actualidad, la región de Los Lagos cuenta con 770 hectáreas destinadas a huertos de cerezos, de éstas más del 50 por ciento están en manos de productores de la zona. Eso sí, una parte importante pertenece a exportadoras como Ranco, Hortifrut, Nova Ruta Cherries, entre otras.

Sobre las condiciones que son favorables en la zona para el desarrollo de este frutal, Patricio Espinoza, director de PEC Chile, empresa dedicada a la transferencia tecnológica especializada en cerezos, comentó que “esta es una zona tardía, donde se puede producir fruta cuando las regiones del centro ya lo han hecho”.

Para el manejo de las plantaciones, Espinoza señala que cada predio es una unidad y los manejos son casi individuales.

“Este cultivo tiende mucho a la tecnologización, suelo, viveros, carpas, entre otros. Aquí la innovación es permanente y es una ecuación necesaria para poder susbsitir, donde se pueden mecanizar todas las etapas”, señaló.

Sobre la inversión inicial para este cultivo, Enrique Bravo, jefe zonal de Gowan zona central y experto en cerezos, comentó que ésta puede llegar a 40 mil dólares por hectárea, considerando planta, preparación de suelo, techo, y que se empieza a producir al segundo año y en el cuarto año ya tienes 6 mil kilos por hectárea y desde el quinto se empieza a recuperar la inversión.

“La cereza hoy está con precios extraordinariamente buenos y va a depender del interés que tengan los productores de subir a este cultivo. Hoy 5 a 7 dólares por kilo es muy bueno”, recalcó Bravo.

Patricio Espinoza de PEC Chile coincide en que si bien las plantaciones de cerezas partieron hace más de 40 años, no han dejado de ser negocio.

“Puede que nunca se eche a perder el negocio. Hoy la rentabilidad de este cultivo no es comparable con ninguno. No hay competidor. Una hectárea de cerezos produce en rentabilidad el equivalente a 10 hectáreas de manzanos, por ejemplo. Hasta hace algunos años era comparable con los arándanos orgánicos”, señaló.

Bravo agregó que es un mercado en crecimiento que necesita abastecerse. Tenemos como gran destino China y se suma India.

Carlos Rivas, jefe zonal sur de Gowan Chile, destaca que en la zona, “el productor que está cambiando siente la necesidad de aprender mucho antes de iniciarse con el cerezo por el nivel de inversión que requiere y además gusta de investigar antes de tomar riesgos”.

Con 49 años como productor lechero y dados los bajos precios del producto, Eduardo Naegel, agricultor del sector de Crucero en Purranque, se aventuró en el cultivo de cerezos y avellano europeo, con 52 hectáreas. Este es el primer año que entran en producción y trabaja con las variedades Reginas y Cordia. “Me interesó este cultivo por los bajos precios de la leche. El precio los últimos 12 años ha sido el mismo. Hicimos una apuesta familiar”, señaló.

Sebastián Bontá, gerente de viveros Convento Viejo de Curicó, contó que el próximo año estarán instalados en Osorno con viveros y esperan llegar con más de 100 mil plantas a la zona. “Hoy la cereza es la niña bonita de la agricultura chilena”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario