Los secretos del boom de la cereza chilena en China


AGRICULTURA .- By Mario San Martin   Junio 08, 2019  El Año Nuevo chino y el crecimiento de la clase media hicieron estallar las ventas de la cereza chilena en el país asiático, explicó a Sputnik Ignacio Caballero Torretti, subgerente de marketing de la Asociación de exportadores de frutas de Chile (ASOEX).

Según el interlocutor de la agencia, las cerezas son un regalo perfecto para el Año Nuevo chino porque su color rojo y su forma redonda «están asociados a los símbolos de la prosperidad y el éxito en la cultura china»

El periodista Fang Fei comentó a Sputnik, por su parte, que la guinda es más común en China que la cereza, que suele importarse al país, y confirmó que la fruta goza de mayor demanda en la fiesta del Año Nuevo.

«En China no es común hacer regalos en esta festividad. Solo la generación más veterana puede dar a los más jóvenes un sobre rojo con dinero. Sin embargo, traer algo para comer es de buen tono. Y la cereza dulce es perfecta en este caso. En general, en el Año Nuevo solemos comer algo que no podemos permitirnos durante el año. La cereza dulce, un manjar exquisito, se convierte en una excelente decoración de la mesa festiva», explicó.

Otro factor que ha impulsado las ventas de las cerezas chilenas en China es el crecimiento económico del país, según Caballero Torretti.

«Por otro lado, el gigante asiático ha experimentado un crecimiento económico importante, el cual se ha traducido en un crecimiento de la clase media y un mayor poder adquisitivo, lo que incide en que las personas deseen y puedan consumir productos importados de calidad», señaló.

La cereza es un producto delicado y requiere un trato especial para llegar en condiciones de buena calidad a un mercado tan lejano para Chile como China.

«No solo requiere de buenos manejos a nivel de campo, sino en cada etapa antes de llegar a la mesa de los consumidores. Por ejemplo, clasificarla previamente a su ingreso a la empacadora según largo, mediano y corto período, en relación a los procesos de maduración. A continuación, se aplican tecnologías de atmósfera modificada para permitir que la fruta mantenga sus cualidades por más tiempo», explicó Caballero Torretti.

En un país de las dimensiones de China, los procesos de distribución a nivel nacional representan el mayor desafío, según el especialista. Por lo tanto, mucha fruta chilena se ha centralizado en las zonas costeras, donde se ubican los mercados principales de Shanghái, Cantón y Pekín, desde donde se distribuye entre los mercados secundarios y terciarios de menor volumen.

«En un primer momento, un volumen de fruta viaja a China vía aérea para aprovechar una ventana de temporada, pero el grueso de nuestras exportaciones es vía marítima, donde contamos con transporte de contenedores y buques frigoríficos. Además se cuentan con rutas y barcos rápidos, que permiten sortear de mejor manera esta larga distancia a recorrer, en el menor tiempo posible».

De acuerdo con Caballero Torretti, la industria de la cereza chilena es un sector que ha crecido los últimos cinco años, y se prevé que siga en aumento. Hoy, según uno de los últimos Catastros Frutícolas, realizado por el Centro de Información de Recursos Naturales (CIREN), la superficie nacional plantada de cerezas alcanza las 25.109 hectáreas.

Durante la campaña 2017-2018, se logró el récord histórico de 186.504 toneladas de cerezas exportadas que representa un crecimiento del 95,72% respecto al ejercicio anterior.

Los productores chilenos esperan aumentar los envíos en la próxima temporada, aunque hay varios factores que pueden afectar a la cosecha, como el cambio climático, que puede provocar lluvias y heladas en período de cosecha, paros portuarios que retrasen los envíos o condiciones especiales en los mercados de destino.

«Pero, hasta el momento, la estimación es al alza en envíos y, por lo mismo, implementaremos una nueva campaña de promoción de las cerezas chilenas en el mercado de China, como ya lo venimos haciendo hace tres temporadas». 

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/economia/201906061087536308-secretos-boom-cereza-chile-mercado-china/

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال