sábado, 22 de junio de 2019

"La discusión es si Piñera va a cumplir el compromiso que hizo con los pacientes"


NACIONAL .- By CNN Chile   Junio 22, 2019  Goic y Ley Nacional del Cáncer.- La senadora DC, además, afirmó que se “alegró por el cambio de tono del ministro”, luego que el titular de Salud afirmara que es “imposible” aumentar el financiamiento.

"A mí un tema que me dolió de las palabras de Mañalich es que dijera que ‘esto es un tema entre Gobierno y oposición’. Esto es un tema de los pacientes", señaló.

Continúa la polémica luego que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmara que es “imposible” aumentar el financiamiento para la Ley Nacional del Cáncer.

Según la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas, faltarían 150 mil millones para costear el tratamiento de todos los pacientes de nuestro país.

La senadora Carolina Goic, una de las impulsoras de la petición, afirmó en Contigo CHV Noticias AM que se “alegró por el cambio de tono del ministro”, puesto que Mañalich se disculpó por calificar de “ignorantes” a quienes hicieron la solicitud para aumentar el financiamiento de la ley.

“A mí un tema que me dolió de las palabras de Mañalich es que dijera que ‘esto es un tema entre Gobierno y oposición’. Esto es un tema de los pacientes”, afirmó.

Respecto a los adelantos que tuvo la iniciativa, la parlamentaria DC explicó que habían “avanzado en 20 mil millones que son para equipamiento. Entonces, decimos que el equipamiento no sirve de mucho si es que no tiene el centro, por lo tanto, infraestructura”.

“Uno dice ‘por qué una persona con cáncer de pulmón hoy día está condenado a la muerte’ eso depende básicamente si tiene recursos o no y eso es lo que queremos cambiar”, agregó.

Además, enfatizó que estos cambios “no se esperan de un día para otro”, pero que sí que debe haber “una base de financiamiento que tiene que estar en forma permanente”.

A su vez, sobre el aumento de los recursos para la ley, expuso que han entregado alternativas para que se concrete, como aumentar el impuesto al tabaco o al alcohol.

“Estamos en medio de la reforma tributaria, generémoslo ahí. Un 25% de aumento al impuesto al tabaco te significa generar los recursos necesarios para salvar vidas. Aquí, la discusión es si existe la voluntad política para generar el financiamiento para irlo construyendo. Más de fondo, además, si el presidente Piñera va a cumplir el compromiso que hizo con los pacientes, con la familia, el día en que dijo ‘voy a respaldar la Ley Nacional del Cáncer’”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario