sábado, 15 de junio de 2019

Invitan a III Seminario de Patrimonio y Archivos Escolares


REGIONES .-  By Mario San Martin   Junio 15, 2019  El domingo nueve de  junio se celebró, el Día Internacional de los Archivos; iniciativa impulsada por ICA – Consejo Internacional de Archivos, el cual desde el 2008,

aclama en esta fecha la importancia y el valor de esta fuente de información y parte del Patrimonio Cultural.

¿Pero qué son los Archivos? Los Archivos, son entidades encargadas de custodiar y gestionar todos aquellos documentos producidos por la actividad humana, y por lo tanto tienen la responsabilidad de resguardar no solo nuestra historia, sino también nuestro futuro.

Desde el año 2017 en la cuidad de Copiapó, Región de Atacama, se realiza el Seminario de Patrimonio y Archivos Escolares, cuyo objetivo es abrir una ventana de reflexión, discusión e intercambio de experiencias sobre el Patrimonio Escolar y la importancia de los Archivos en las instituciones educativas. El seminario contará con la participación de la historiadora Sol Serrano, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Premio Nacional de Historia 2018. Además, se llevarán a cabo, distintas mesas de trabajo con exponentes regionales y metropolitanos, en las que discutirá materias sobre patrimonio en la educación y los Archivos dentro del curriculum educacional, donde destaca la participación del Liceo de Aplicación de Santiago.

Mabel Tapia, directora de la Fundación Defensa del Patrimonio del Barrio y archivera del Archivo Histórico Municipal de Copiapó, nos comenta: en esta versión del Seminario de Patrimonio y Archivos Escolares, queremos enfocarnos en la temática del patrimonio y su relación con la identidad y el territorio, nos interesa reflexionar cuán importante es la educación del patrimonio en la construcción de la identidad local. Son discusiones absolutamente relevantes, sobre todo en la instauración de territorios nóveles como lo es la Región de Ñuble. Nos encantaría que pudiesen visitarnos para conocer e intercambiar experiencias y opiniones, afirma.

Esta actividad es de carácter gratuito y abierto a la comunidad. Un proyecto financiado por Fondart Regional Atacama, organizado por la Fundación Defensa del Patrimonio del Barrio y la Escuela Técnica Profesional de Copiapó, y cuenta con la colaboración del Archivo Histórico Municipal de Copiapó. 

III Seminario de Patrimonio y Archivos Escolares.

Escuela Técnica Profesional de Copiapó

27 y 28 de junio 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario