Investigadores fueron galardonados con premio "Ciencia con impacto 2019"


AGRICULTURA .- By agronomiaudec.cl   Junio 10, 2019   El académico del Departamento de Producción Vegetal de la Facultad de Agronomía, Dr. Ernesto Moya, recibió un reconocimiento en la ceremonia de entrega de Premios UdeC Ciencia con Impacto 2019,

que anualmente organiza la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID) de la Universidad de Concepción.

La tercera versión de los Premios Ciencia con Impacto, es evento preparado para reconocer a los investigadores de la Universidad que han contribuido a transformar el conocimiento que han desarrollado en dependencias de esta casa de estudios superiores, en soluciones que benefician a toda la sociedad.

En la categoría Protección de Invenciones, el Dr. Moya fue premiado por una formulación para la protección contra la bacteriosis del kiwi, causada por la bacteria Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa).

Juan San Martín, investigador asociado agregó que, “es un reconocimiento al trabajo realizado durante cuatro años de investigación, lo que nos permite, transformar y traspasar  los conocimientos y resultados generados a los productores agrícolas”.

Por su parte Braulio Ruiz, también investigador asociado expresó que, “este reconocimiento es la consolidación del conocimiento que hemos generado, transformando nuestras investigaciones en algo útil para el sector agrícola”.

Cabe mencionar que el proyecto que lidera el Dr. Ernesto Moya, utiliza bacterias del género Pseudomonas, las cuales se aplican a plantas de kiwi y son capaces de activar genes de resistencia  que poseen estas plantas, permitiendo inhibir las infecciones que provoca Pseudomonas syringae pv. actinidiae (Psa), que es el agente causal de la bacteriosis del kiwi.

“Es una enfermedad que ha provocado grandes daños a la industria y es una de las principales razones por las que  se ha dejado de plantar kiwi y ha ido perdiendo la competitividad, entonces en las primeras etapas que apareció la enfermedad en Chile, fui invitado a ser parte de la Mesa Técnica de la Psa del Kiwi y partimos con la idea de desarrollar una tecnología que fuera diferente y que lograra ser una alternativa para enfrentar esta enfermedad. Aquí cabe agregar que las enfermedades bacterianas tienen muy pocas herramientas para su control, los pocos productos disponibles son a base de sales de cobre o antibióticos, los cuales en ambos casos están siendo restringidos en su uso, en Europa principalmente”, explicó el Dr. Moya.

Este biocontrolador biológico se puede aplicar en momentos en donde los productos tradicionales no pueden ser usados y este es otro aspecto importante como alternativa para los productores.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال