By John Innes Center Mayo 10, 2019 La preciosa química de una planta utilizada durante 2000 años en la medicina tradicional china se ha desbloqueado en un proyecto que plantea la posibilidad de un acceso rápido a una amplia gama de medicamentos terapéuticos.
Llevado a cabo por CEPAMS, una asociación entre la Academia China de Ciencias y el Centro John Innes, el proyecto ha entregado con éxito un genoma de referencia de alta calidad de la miembro de la familia de la menta, Scutellaria baicalensisGeorgi.
La planta, comúnmente conocida como Chinese Skullcap, es conocida en la medicina tradicional china (MTC) y se cultiva en todo el mundo por sus propiedades terapéuticas.
Las preparaciones de sus raíces secas, ‘Huang Qin’, muestran las actividades farmacológicas conferidas por nuevos compuestos llamados flavonoides, que incluyen propiedades antibacterianas, antivirales, antioxidantes, anticancerígenas, protectoras del hígado y neuroprotectoras.
A pesar del interés comercial y la creciente demanda de Scutellaria, las mejoras a través de la reproducción se han visto limitadas por la falta de información genómica.
El equipo tomó el ADN de una sola planta en el Jardín Botánico Chenshan de Shanghai y utilizó una combinación de estrategias de secuenciación para ensamblar el 93% del genoma organizado en 9 subconjuntos de información o “pseudocromosomas”.
El desarrollo significa que los investigadores ahora son capaces de identificar los genes que producen una gran cantidad de compuestos valiosos, y luego convertirlos en candidatos farmacológicos utilizando técnicas de ingeniería metabólica en el laboratorio.
El proyecto de secuenciación descrito en la revista Molecular Plant , también proporciona una puerta de enlace de referencia para la exploración genética de otros miembros valiosos de la familia Lamiaceae o de la menta.
“Cuando empecé a recuperar el análisis de la secuencia del genoma, fue como una revelación: mostró a un nivel fundamental cómo evolucionó el camino hacia compuestos valiosos”. dice la profesora Cathie Martin del Centro John Innes y uno de los autores del estudio.
“La secuencia es tan buena que puede mejorar la comprensión de todas las demás secuencias del genoma en la familia de la menta. Esta es una gran familia de plantas que es sumamente importante en la medicina tradicional china y en los aromas”.
Este estudio destaca el renacimiento actual en la medicina tradicional china después de la entrega del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2015 a la profesora You-you Tu por su descubrimiento de la artemisinina como un antimalárico de amplio espectro de Artemesia annua (ajenjo).
Desde entonces, la farmacología ha comenzado a examinar las propiedades curativas de las preparaciones de plantas enumeradas en los textos tradicionales, como Shennong Bencaojing (La Materia Médica del Granjero Divino) escrita entre el 200 y el 250 dC. Tales preparaciones han sido reportadas recientemente como efectivas contra una variedad de quejas, incluyendo tratamientos complementarios para el cáncer.
El trabajo sobre el genoma de referencia y las secuencias de miembros de la misma familia ya ha comenzado a proporcionar información valiosa que podría aplicarse al desarrollo de una gama más amplia de remedios.
“Esta planta en particular produce los compuestos bioactivos en la raíz, lo que significa que tiene que esperar tres años para que la planta crezca lo suficiente y, por supuesto, al tomar la raíz se destruye la planta”, dijo el profesor Martin.
“Hemos evaluado a algunos miembros de la misma familia que producen compuestos similares en las hojas, lo que significa que usted podría obtener terapias más sostenibles tomadas de una manera diferente”, agregó.