"Guerra comercial" impactará negativamente en exportaciones agrícolas del Maule


AGRICULTURA .- By El Centro   Mayo 14, 2019 El conflicto arancelario ha incidido en la disminución de exportaciones en productos como la fruta fresca, uno de los envíos de mayor volumen.


A juicio de varios economistas y académicos de universidades de la región, la actual “guerra comercial” entre Estados Unidos y China incidirá de forma negativa en las exportaciones del Maule, las cuales registraron una variación acumulada de apenas un 5,9% con envíos al exterior por US$ 619,7 millones de dólares durante febrero pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para el académico de la Universidad Tecnológica Inacap, Alberto Martínez, este conflicto protagonizando los dos principales socios comerciales del país, le costó a Chile un 0,5% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) durante el 2018.

Martínez sostuvo que esta variable externa afectó exportaciones como la fruta fresca, en los dos primeros meses del 2019, con una disminución de un 13,56%, afectando otros envíos como el vino y las hortalizas procesadas, los que se redujeron en un 4,4% y 8,11%, respectivamente.

FRUTAS

Por su parte, Guillermo Riquelme, de la Universidad Autónoma, aseveró que esta es una situación preocupante a nivel país, por cuanto los datos emitidos por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), revelaron que las exportaciones de frutas disminuyeron en un 17%, mientras que la celulosa se redujo en un 13%.

“Esta es una situación que se debe ir evaluando. Anticipo que este año no será bueno para las exportaciones. El año pasado crecieron en un 25% y no creo que este año tengamos ese rendimiento. Experimentaremos una caída en las exportaciones, lo que es muy probable de persistir la guerra de aranceles entre China y Estados Unidos”, precisó.

Riquelme adelantó que esto impactará en la economía regional, al mencionar que los buenos resultados que catapultaron al Maule en mediciones como el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el 2018, se debieron en gran medida al alza de las exportaciones.

ACUERDO TTP-11

A su vez, Andrés Valenzuela, de la Universidad Católica del Maule, comentó que China siempre será un destino clave.

“No obstante, Chile cuenta con un alto grado de diversificación en términos de sus destinos comerciales. Si a esto agregamos el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP-11), puede convertirse en una oportunidad, ya que, permitiría llegar a otros mercados, los cuales pueden compensar y, hasta sobrepasar, la baja eventual de nuestros socios principales”, advirtió.

“INCERTIDUMBRE”

En tanto, Gabriel Pino, de la Universidad de Talca, consideró este fenómeno como una mala noticia, provocada por la incertidumbre a raíz de esta guerra comercial, contexto que solo depende de las potencias involucradas.

“En la medida que esta incertidumbre aumente y se concreten disposiciones arancelarias por parte de los países involucrados, este efecto podría aumentar en la región”, añadió.

Pedro Rojas, jefe de la Unidad de Estudios del INE Maule, comentó que, durante febrero, el principal socio comercial de la región fue Estados Unidos, con envíos por 48,9 millones de dólares, lo que equivale al 25,3% del total las exportaciones, desplazando a China en este periodo. El gigante asiático acumuló el 19,9% de las exportaciones, avaluados en 38,5 millones de dólares.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال