Vecinos sacan cuentas alegres del trabajo de la red de prevención comunitaria

LOCAL .- By Mario San Martin   Abril 17, 2019  El exhaustivo trabajo que ha realizado la Red de Prevención Comunitaria desde que comenzó su funcionamiento, hace casi dos años atrás, ha generado una tranquilidad en los 45 comités que funcionan en la región de Ñuble.

“Aprendimos la lección y ahora sabemos que debemos limpiar nuestras viviendas y sacar de la casa la leña que se usa para cocinar. Ahora que estamos en la red nos sentimos más comunicados y podemos realizar cosas que nos ayuden a no tener incendios, porque la última vez que lo vivimos veíamos cómo las llamas estaban encima de nuestras casas y no sabíamos qué hacer”, dijo Nolfa Toro, presidenta del comité de Torrecillas de la comuna de San Carlos.



A través de los operativos  de difusión, donde se entrega información sobre medidas de prevención a los vecinos en sus viviendas o en las carreteras, o por medio de actividades donde la comunidad se reúne a limpiar sectores con maleza, son una pequeña proporción de las múltiples trabajos que tienen cada uno de los 317 comités que se registran en siete regiones del país.

“A más dos años de iniciar nuestro trabajo conjunto, se han cumplido el 73 % de las medidas comprometidas en los planes preventivos de cada Comité y avanzado en un 94 % del total de estas. Sincerar nuestras desconfianzas, hacer acuerdos y cumplir promesas en los plazos previstos, en cantidad y la calidad comprometidas, ha sido vital para aumentar “las confianzas” entre todos los actores públicos, privados y comunitarios que participan de la prevención de incendios forestales.  La confianza nos ha hecho avanzar juntos y más rápido, para ir más lejos. Así la prevención une a la gente, la gente se une a la prevención”, aseguró Héctor Jorquera coordinador de la Red de Prevención Comunitaria.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال