COMENTARIO: Gramsci no ha muerto


CARTAS AL DIRECTOR.-  By Alfredo Schmidt Vivanco   Abril 19, 2019
Antonio Gramsci: "La conquista del poder cultural es previa a la del poder político, y esto se logra mediante la acción concertada de los intelectuales llamados 'orgánicos' infiltrados en todos los medios de comunicación, expresión y universitarios”.

Antonio Gramsci es el pensador marxista de nuestro tiempo, sus ideas conocidas o no, inconscientemente la están llevando a la praxis, sin darnos cuenta le está ganando terreno a los conservadores y la derecha política o lo que queda de la verdadera derecha política, en las centrales de trabajadores, la Iglesias Católica, medios de comunicación, centro de estudiantes, y en los cuerpos intermedios de la sociedad.

Hace tiempo que la izquierda está involucrada en la marcha “gramsciana” a través de instituciones como la TV, las universidades, escuelas, gremios, para realizar el cambio cultural, los conservadores se enfrentan al primer desafío de una extensa dominación cultural con sus vertientes valóricas.

En una era de medios sociales de multitudes, instantáneos, violentos, contestatarios, virales, fake news, con una educación superior de masas sobre el millón de estudiantes en Chile, el concepto de hegemonía de Gramscy es asombrosamente clarividente, de hecho, Gramsci, parece ser cada vez más, no meramente un pensador marxista para nuestro tiempo sino, quizá, “el pensador”, que muchos lo están viendo con ideas posibles con antecedentes históricos que la dominación política va más allá del control del Estado, está en el ámbito de la cultura, los valores y en las ideas, en esas áreas es donde se dan las verdaderas batallas y en esos terrenos se conquista los pueblos.

La derecha piensa equivocadamente que en la economía está la respuesta a los males de la sociedad, se equivocan. Bastante claro lo tenía Margaret Thatcher una de las líderes conservadoras más relevantes del siglo XX, en 1981 sentenciaba: “La economía es el método; el objetivo es cambiar el alma”. El alma no se cambia con treinta monedas, tarde se dio cuenta Judas y caro le costó.

Además la Thatcher junto a Reagan, Juan Pablo ll, son los responsables de la caída del Muro de Berlín, la Unión Soviética y los Socialismos Reales; los fenómenos políticos más importantes del siglo XX, cambiaron el mundo y que jamás volverá ser el mismo en ese grado de totalitarismo, brutalidad y odios.

Por qué es importante estudiar y tener presente a Gramsci, porque el retorno de la izquierda en América Latina está a la vuelta de la esquina acicateada por el posible triunfo de Jeremy Corbyn, un marxista de la vieja escuela como Primer Ministro de Inglaterra.

Si esto puede pasar en la Monárquica Gran Bretaña porque no a Latino América tercermundista. Hoy tenemos gobiernos de izquierda en Bolivia, México, Nicaragua, Venezuela, Uruguay, Perú gobernado con políticas de izquierda, luego vendrá Colombia con Gustavo Petro de línea chavista, Argentina no tienen su destino asegurado en un régimen de derecha y Chile administrando el legado de Bachelet no está muy lejos  vuelva a un gobierno de izquierda  esta vez más extrema.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال