Fiscalía busca revertir fallo que sobreseyó a alcalde Aylwin

By Mario San Martin   Marzo 26, 2019




Fiscalía busca revertir fallo que sobreseyó a alcalde Aylwin
En el marco de la investigación por delitos de corrupción en el municipio de Chillán Viejo en la Región de Ñuble, el 11 de marzo pasado Juzgado de Garantía de Chillán


sobreseyó definitivamente al alcalde de Chillán Viejo, Felipe Aylwin Lagos; al entonces administrador municipal, Ulises Aedo Valdés, y a la imputada Lya González González, todos ellos están acusados de fraude al Fisco.

La mañana de este lunes ante la Corte de Apelaciones de Chillán,  el jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional de Ñuble, Francisco Soto Donoso, expuso los argumentos que buscan  revertir el fallo del Juzgado de Garantía de Chillán.

El Tribunal de alzada chillanejo resolvió dejar en acuerdo la resolución a la que arribó este lunes tras escuchar los alegatos de las partes y comunicará la decisión este martes a las 10 de la mañana.

Según expuso Francisco Soto, lo que fue compartido por el Consejo de Defensa del Estado, el fallo de primera instancia es una “absolución encubierta, pues la resolución es propia de un Tribunal de fondo”. Esto, debido a que la magistrada Claudia Madsen Venegas resolvió que no había delito con prueba insuficiente, la que no correspondía exhibir en esta instancia.

“La apelación nuestra y la del Consejo de Defensa del Estado se centran en principios básicos del sistema procesal penal. Este tipo de discusiones se tienen que dar en un juicio oral, porque suponen la revisión de prueba, supone escuchar los testigos, los peritos y ver la prueba documental”, explicó Francisco Soto.

Acotó que “sería muy grave que se confirmara esta resolución, porque en el fondo implicaría que siempre se va a adelantar este tipo de discusiones a un estadio que no corresponde. Es una situación delicada, porque no solamente es una decisión jurídica, sino que es una decisión que tiene que ver con los principios del proceso penal, o sea, más allá de este caso”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente

World News

نموذج الاتصال